Se reduce el gasto social y aumenta la pobreza | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 30 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Una disminución en el gasto social que ha incrementado la pobreza en la ciudad, denunció la concejal Xinia Navarro. La cabildante se refirió a las carencias y crisis que ha generado la Administración distrital con sus políticas que han aumentado la pobreza en Bogotá, esto en el marco del debate que efectuó la oposición política en el Concejo.

Durante 30 minutos la cabildante se refirió a temas como el “excesivo endeudamiento en que el alcalde Enrique Peñalosa sume a la ciudad para satisfacer sus ansias de construir en detrimento de las políticas sociales, la persecución sindical que actualmente se presenta en Transmilenio, la incertidumbre que viven a diario los padres de familia de niños y jóvenes en condición de discapacidad cuya atención no está garantizada, las dificultades que hoy tienen las mujeres víctimas del conflicto para recibir su atención porque ni siquiera la ciudad cuenta con un protocolo para ello, la exclusión y violencia que padecen las mujeres trans quienes encuentran enormes trabas para acceder a un trabajo en el distrito, entre otros aspectos”.

“El modelo de ciudad que nos está imponiendo el alcalde Enrique Peñalosa no solamente va hasta los cuatro años de gobierno sino que es un modelo que trasciende a 40 años en adelante y que excluye el tema social, disminuyendo la inversión para los menos favorecidos de manera ostensible y eso ha significado desde ya un aumento de la pobreza y de la extrema pobreza, aumento del desempleo y obviamente políticas sociales que fueron revaluadas y truncadas, lo cual ha significado que se amplíen las desigualdades y la ausencia de garantía de derechos”, expresó la concejal del Polo Democrático.

La concejal Navarro documentó su exposición acudiendo a estadísticas del DANE según las cuales se registró una reducción en el empleo de 4,2 millones de personas ocupadas a 4,1 millones entre 2016 y 2017. En este comportamiento fue determinante el menor crecimiento económico que se registró en Bogotá (2,3% en 2017). La tasa de ocupación bajó de 64,2% a 62,3% entre 2016 y 2017 y aumentó la tasa de desempleo de 9,64% en 2013 a 10,51% en 2017.