Se requiere uso racional del agua: Ideam | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Redacción Nacional

Jefe de Pronóstico dijo que en abril las precipitaciones estuvieron por debajo de lo esperado

 

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la razón para ausencia de los aguaceros, hasta el momento, en la actual temporada de lluvias?

DANIEL USECHE: En los últimos días, especialmente durante el mes de abril, tuvimos unas lluvias por debajo de los promedios para la época, especialmente, en las regiones Andina, Orinoquía y Caribe. Esta situación se derivó de la escasa nubosidad que se presentó en el área  y que la mayor actividad básicamente, se concentró hacia el lado del Pacífico y la región Amazónica.

En las demás regiones, la condición va a estar más seca en comparación con las regiones Pacífica y Amazónica, donde las lluvias alcanzaron excesos en algunos casos importantes por encima de los valores normales para la época.

El pronóstico para mayo nos indica que este mes todavía hace parte de la primera temporada lluviosa del año en el país, especialmente, en los departamentos andinos. En los últimos días se ha venido incrementando la nubosidad y las lluvias en estas áreas.

Se han reportado algunos aguaceros importantes en los departamentos de Santander, Antioquia, también hacia la costa Caribe, en Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba.

Es probable que este mes de mayo las lluvias tiendan a estar cercanas a los promedios para la época, sin embargo, el Ideam hace un llamado a hacer un uso racional y adecuado del recurso hídrico, ya que es probable que hacia mediados de año tengamos unos déficit importantes de lluvia en el país, lo cual podría estar afectándonos de manera importante a todos.

ENS: Se demoraron un poco las lluvias en llegar a la Región del Caribe, ¿esto ya fue superado totalmente?

DU: Estamos viendo que para estos próximos días van a tender a prevalecer las condiciones de lluvia para el norte del territorio colombiano, el mes de abril estuvo muy deficitario, muy seco, condiciones muy calurosas en esta zona del territorio nacional, pero en los últimos días ha venido normalizándose la condición.

Entonces hay que estar muy atentos porque estos próximos días van a continuar las lluvias en la región Caribe y hay la posibilidad que se puedan presentar crecientes súbitas, algunas inundaciones en zonas aledañas a los principales ríos. Entonces estar muy atentos a los comunicados que emita el Ideam durante los próximos días al respecto.

ENS: ¿Cuál es el origen del incremento de nubosidad en los últimos días?

DU: Hemos tenido abundante ingreso de nubosidad desde el suroriente de Suramérica, desde la Amazonía brasilera, es algo muy común para la época que en algunos casos los frentes fríos del hemisferio sur los coletazos alcancen a llegar hasta la zona tropical. En los últimos días hemos tenido algunas zonas de baja presión que han venido apoyando ese ingreso de nubosidad en la Amazonía brasilera y colombiana.

ENS: ¿Hasta cuándo tienen previsto que se extenderá la temporada de lluvias?

DU: La temporada normalmente se extiende hasta mediados del mes de junio. Este año las condiciones están cercanas a la normalidad. Eso hace que el mes de mayo todavía tengamos algunas lluvias importantes. Es uno de los meses más lluviosos del primer semestre del año. Y ya para junio, las dos primeras semanas, las lluvias que se puedan registrar van a tender a ser, tal vez, de menor intensidad.

ENS: ¿Podrían presentarse granizadas en esta época?

DU: El fenómeno de las granizadas, aunque ha tendido a disminuir un poco, es probable que se dé todavía esta clase de fenómeno y especialmente, cuando tengamos condiciones muy soleadas en horas de la mañana y tengamos bastante radicación, condiciones muy calurosas, y esta condición pueda pasar con el desarrollo de algunos eventos de tormentas eléctricas.

ENS: ¿Cuáles son las alertas en materia de crecientes  de ríos y deslizamientos de tierra?

DU: Tenemos una especial atención en los departamentos andinos, donde la condición todavía se mantiene un poco amenazante para la población en general.

En cuanto a los  niveles de los ríos en los últimos días ha aumentado la posibilidad de crecientes súbitas en aquellos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, en algunos ríos de la región Andina: Antioquia; la zona cafetera: Caldas, Risaralda, Quindío, y los santanderes; también, aquí en Cundinamarca se ha incrementado la posibilidad de crecientes súbitas.

Hay que estar muy atentos, especialmente, hacia el Pacífico donde hemos tenido las lluvias más fuertes en los últimos días.