En la tarde de este jueves 15 de febrero el Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto con el que fijaría el presupuesto para este 2024.
Entre las obras que seguirían adelante está el metro de Bogotá, con una estimación de $ 776.139 millones.
De acuerdo al documento y que según corresponde dichos fondos deberán ser girados por parte del Ministerio de Hacienda, hay otros proyectos cuya inversión también estaría definida.
En este orden de ideas Regiotram tendría un presupuesto de $ 351.733 millones, las fases 2 y 3 del Transmilenio en Soacha tendrían $115.817 millones al igual que este mismo servicio público por la Calle 13 y Av. Las Américas tendrían $107.472 millones.
Y es que a través del decreto 0163 la cartera de la Hacienda intenta corregir los graves errores del presupuesto Nacional que se tenían desde diciembre pasado.
Cabe resaltar que, a la fecha, estas concesiones tienen actualmente más de $9 billones acumulados en fiducias, lo que significa que la Nación ha cumplido con el aporte correspondiente. Sin embargo, estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado.
Por otro lado, en 2024 el Invías cuenta con un presupuesto de $4 billones de pesos para ejecutar obras en la red vial primaria y regional del país. En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” priorizó proyectos para atender las necesidades de los colombianos en los territorios más apartados y así se creó el programa Colombia Avanza, al cual le fueron asignados recursos en la vigencia 2024 por $240.000 millones para apalancar 25 obras que suman un valor total de 3 billones, aproximadamente.
Entre estas obras se encuentran: Quibdó-Medellín (Choco), Arauquita-Saravena (Arauca), Mompox-Pinillos (Bolívar), Los Pozos-San Vicente (Caquetá y Guaviare), y Monterredondo-El Tambo (Cauca). Asimismo, los 30 proyectos del Invías con vigencias futuras también tienen garantizadas las apropiaciones respectivas para atender 4.429 kms a su cargo.
En el caso de los proyectos de transporte masivo, los recursos de cofinanciación asignados a los territorios se encuentran garantizados. Estos son la construcción de las fases II y III de la extensión de la Troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio - Soacha, implantación del Regiotram de Occidente entre Bogotá y Facatativá, construcción metro ligero de la 80 en Medellín, implementación del sistema integrado de transporte masivo de Cali, iimplementación del Sistema Estratégico De Transporte Público SETP de los Municipios de Armenia, Santa Marta, Neiva, Popayán, Ibagué; la Primera Línea del Metro de Bogotá, Calle 13 y troncales.
De esta forma, el sector Transporte continuará avanzando en su apuesta por acercar a los colombianos al desarrollo y a las oportunidades, honrando los compromisos adquiridos para la ejecución de los proyectos de infraestructura de transporte en curso.
Datos adicionales A diciembre de 2023, las siguientes concesiones presentan saldos en fiducias:
• Ruta del Sol - Sector 3.
• Autopista Conexión Norte.
• Autopista al Mar 2.
• Autopista Conexión Pacífico 1.
• Autopista Conexión Pacífico 3.
• Río Magdalena. • Villavicencio-Yopal.
• Perimetral de Oriente de Cundinamarca.
• Popayán-Santander de Quilichao.
• Santana-Mocoa-Neiva. • Autopista BBY (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó).
• Pamplona-Cúcuta.
• Mulaló-Loboguerrero.