Poco después de que el presidente Iván Duque anunciará que a partir del primero de mayo dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados, la secretaría de Salud insto a que este implemento de bioseguridad se siga utilizando en las instituciones de educación.
“La Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de IRA en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio, se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. A este hecho se suma la temporada invernal que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas”, indicó este lunes la secretaría de Salud.
El secretario de Salud, además, aprovechó la oportunidad para agradecerle a la ciudadanía su compromiso pues, durante los dos últimos años no solamente utilizó el tapabocas constantemente, sino que asistió de forma masiva a los puntos de vacunación con el propósito de reducir la velocidad de propagación y severidad del Covid-19.
Reiteró, por lo mismo, que el uso del tapabocas en los colegios sigue siendo necesario ante la baja cobertura de vacunación contra el Covid-19 de la primera infancia, ante lo cual Bogotá reiteró la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus.
- Le puede interesar: Región Metropolitana no sustituirá competencia de alcaldes: Probogotá
“Eliminar medidas como uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y por ende aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad. Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias (IRA), el Comité evaluó el tema y consideró puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse principalmente con el Covid-19 en los niños”, añadió la secretaría.
Así, y teniendo en cuenta esa afirmación, la Secretaría hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad para que mantengan los esquemas de vacunación al día, así como reforzar las medidas de autocuidado.
Es importante resaltar que actualmente por el pico de IRA se observa una alta ocupación de servicios pediátricos hospitalarios. La ocupación en UCI se encuentra en 92,7% en la red privada y 87,9% en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8% en la red privada y 88,4% en la red pública.