La desaparición de cuatro menores indígenas de la comunidad Awá ha generado gran preocupación en la región de Ricaurte, Nariño. Los menores, identificados como Elver Darío Guanga Guanga (13 años), Wilmer Gustavo Guanga García (15 años), Riber Fernando Nastacuas Guanga (17 años) y Jader Danilo Nastacuas Guanga (16 años), fueron vistos por última vez el 22 de julio en esta área.
En un reciente comunicado, la columna Raúl Morales del frente “Iván Ríos” de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico - Segunda Marquetalia negó tener a los menores en su poder. Este grupo subversivo aseguró que los menores estarían bajo la custodia de un frente guerrillero liderado por alias "Iván Mordisco", operando en el Cauca.
Benildo Estupiñán, secretario de gobierno del departamento de Nariño, confirmó la autenticidad del comunicado, que apareció once días después de la desaparición. Estupiñán indicó que se están estableciendo contactos con las estructuras armadas rebeldes del Cauca para garantizar el regreso seguro de los menores a sus familias.
La búsqueda continúa intensamente en la región. Estupiñán subrayó la gravedad de las acusaciones contenidas en el comunicado, que implican la presunta participación de algunos líderes indígenas de la asociación Camawary en la desaparición. Además, hizo un llamado a todos los grupos armados en la zona del Pacífico a cesar el reclutamiento forzado de menores, una práctica que constituye una violación flagrante de los convenios internacionales que protegen a los niños, niñas y adolescentes.
El comunicado del frente “Iván Ríos” de la Segunda Marquetalia enfatiza que desde su creación, está prohibido el reclutamiento de menores en sus filas. Asimismo, condenan el secuestro de los menores Awá y aseguran que harán todo lo posible para que sean devueltos a sus familias.
La situación sigue siendo tensa y la comunidad Awá, junto con las autoridades locales, esperan que los esfuerzos de búsqueda den resultados positivos y que los menores regresen sanos y salvos.