En la realización del primer diálogo interinstitucional para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, denominado Bloque Parlamentario sobre prioridades de Bogotá-Región, en la Cámara de Comercio, la alcaldesa de Claudia López dió a conocer los frentes de trabajo urgentes que deben implementar en la capital.
Según la mandataria, fueron los bogotanos quienes definieron las principales necesidades.
"Hicimos una encuesta presencial a más de 1.000 bogotanos, donde se les preguntó ¿en qué nos quiere ver trabajando en conjunto con el gobierno del cambio del presidente Gustavo Petro y cuáles son las propiedades de los bogotanos".
- Le puede interesar: Saldrán de Bogotá más de 352 mil vehículos este puente festivo
De acuerdo con la mandataria, el 38 % de los votantes aseguran que el tema prioritario a trabajar es la seguridad. " En ese tema en particular estamos tres propuestas principales. La primera que se amplíe el pie de fuerza de policía en Bogotá, que tengamos más y mejor policía en Bogotá eso es una propuesta que respalda el 63 % de la gente que considera que la seguridad lo prioritario. La segunda propuesta que quieren los ciudadanos es que los atracadores y ladrones no queden libres y tercero, seguir combatiendo las bandas de crimen organizado de narcotráfico".
En cuanto al Regiotram,proyecto que además de ser el primero en transporte férreo, se dialogó en la reunión que este proyeccyo está dando la pauta para que se adelanten otros proyectos como, por ejemplo, Regiotram Norte, que se encuentra en etapa de estudios y diseños.
Al respecto, el ministro de transporte Guillermo Reyes resaltó el esfuerzo que en el tema de los trenes ligeros hace la Nación tanto en Regiotram de Occidente como en el del Norte. Respecto a este último, Reyes manifestó: “Ya nos reunimos con la alcaldesa (de Bogotá) para revisar el trazado de estaciones, en qué parte elevado, en qué parte subterráneo y en eso llegamos a un consenso. Formamos una mesa de trabajo para impulsar este proyecto que tendrá la cofinanciación de la Nación, ya que vital para la ciudad, para la conectividad y está dentro del esquema de gobierno de trenes".
El evento contó con la participación de gobernadores de la región, gobernantes municipales, alcaldes locales del Distrito Capital, parlamentarios de Bogotá y Cundinamarca, ministros del despacho y representantes del Congreso de Colombia y del sector privado.
El próximo bloque se realizará en Bogotá, en aproximadamente dos semanas y contará con la presencia de los ministros de defensa, justicia y de vivienda. Y los temas a tratar serán vivienda de interés social en Bogotá y la Región, así como defensa y seguridad para los ciudadanos.