El Senado de la República aprobó un tratado comercial que protege las inversiones y los negocios de los empresarios colombianos en el vecino país, con el fin de seguir reactivando el comercio con Venezuela.
Esta iniciativa busca proteger los recursos de los colombianos que decidan invertir en Venezuela. El senador Edgar Díaz del Partido Cambio Radical manifestó que: “los colombianos podrán adelantar sus negocios a través de la frontera y podrán tener la tranquilidad que no van a sufrir lo que sufrieron en anteriormente”.
El senador José Luis Pérezdel partido Cambio Radical señaló que este tratado “contempla un tribunal internacional que podráatender cualquier diferencia y será del sistema de Naciones Unidas en el marco del libre comercio en el mundo,con el fin de proteger ambas partes”.
Desde el gobierno nacional, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, señaló que hoy Colombia cuenta con varias herramientas para fortalecer el intercambio entre ambas naciones y que esto lo demuestran las cifras, pues a julio de este año las transacciones comerciales ya alcanzan los 436 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14 por ciento con respecto al año anterior.
“En este momento tenemos tratados internacionales que dan a nuestrosempresariosuna seguridad jurídica real frente a las relaciones comerciales y de inversión”, agregó el ministro.
Los productos que más se exportan a Venezuelason abonos minerales, alimentos para animales, productos de panadería y artículos de confitería.