"Si vemos retrocesos debemos buscar medidas rápidas" | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Domingo, 26 de Abril de 2020
Redacción Web

En su habitual programa 'Prevención y Acción', el presidente Iván Duque y mandatarios locales contestaron dudas sobre medidas sociales y económicas adoptadas por el Covid-19. 

El Jefe de Estado explicó que la cuarentena se hizo para salvar vidas, proteger la salud, buscar la protección de las personas vulnerables.

Por lo tanto, resaltó que una vez se analizaron las cifras, "podemos decir que es un buen balance, de acuerdo a los picos de la pandemia, por eso decidimos extender e aislamiento hasta el 11 de mayo".

A su vez, indicó que su gobierno avanza en la compra de equipos, por lo que informó que el Ministerio de Salud garantizó la compra de más de 2.000 ventiladores.

El presidente Duque también recordó que el transporte no sea un medio de propagación, por eso, ningún sistema debe superar el 35% de su capacidad y agregó que si se ven retrocesos "debemos buscar medidas rápidas".

De igual manera, el ministro del Comercio, José Manuel Restrepo, resaltó el trabajo conjunto con los gobernadores para reactivar la economía en medio de esta pandemia e informó que se expidió la resolución 498 que establece que empresas deben adoptar los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno.

"Las empresas de los subsectores de la industria manufacturera no podrán operar hasta tanto no realicen el proceso de validación ante la secretaría municipal o distrital. Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad", aclaró.

Para brindar un panorama sobre la situación de los departamento, los gobernadores invitados intervinieron en el programa. 

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que el departamento pasará a tener 739 camas de UCI y tendrá helicoptero para el traslado de pacientes de zonas apartadas.

En cuanto a la producción en la cuarentena, García puntualizó que "no debemos olvidar que tenemos otros sectores en este momento de pandemia, una vez termine esto podremos seguir adelante con muchos proyectos". 

En ese sentido, indicó que "reiniciamos algunas obras públicas en vías y de instituciones educativas".

Por otro lado, el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, aseguró que ha trabajado con los alcaldes y el comité cafetero para asegurar el abastecimiento. 

Además, indicó que se están fortaleciendo los principales hospitales del departamento, incluyendo la clínica San Juan de Dios e indicó que ya cuentan con 100 unidades de cuidado intensivo. 

Jaramillo también informó que "logramos llevar 28 mil 900 raciones del PAE para los niños de todas las zonas del departamento" y reiteró su compromiso con la reapertura económica al comunicar que el túnel de la línea es la primera empresa de construcción que ya tiene todos los protocolos de bioseguridad para empezar sus obras el día de mañana.

El gobernador del Meta, Guillermo Zuluaga, resaltó que de 29 municipios, 24 están libres de Covid-19. No obstante, informó que gran parte de los casos se concentran en la cárcel de Villavicencio y afirmó que se están adelantando pruebas y esfuerzos para evitar que continué la propagación en el centro carcelario. 

Zuluaga también indicó que se han hecho todo lo posible para que la agricultura continué con sus labores y dijo que los sectores manufactura y construcción están listos para reabrir su economía.

Asimismo, indicó que la comunidad ha cumplido con las medidas decretadas por el Gobierno y recordó la importancia de la reapertura de los subsectores aprobados por el Gobierno para el departamento. 

Entre tanto, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, resaltó que en el departamento no hay ningún caso de coronavirus en Sucre, sino que solo registra un recuperado.

"Hemos conservado la estabilidad gracias a la ayuda de todos", puntualizó Olimpo.