Sigue alerta roja en Apartadó por fuertes lluvias | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Martes, 29 de Octubre de 2019
Redacción Web

El desbordamiento del río San José, que causó inundaciones en no menos de ocho barrios del área urbana, dejó una cifra aún sin establecer de familias damnificadas.

De acuerdo con la información oficial, el agua se entró a las casas, incluso alcanzó hasta el metro y medio en algunos barrios como el Concejo, uno de los más afectados.

Señaló la Alcaldía que hasta en los techos se refugiaron algunos habitantes de doce barrios inundados en ese municipio del Urabá antioqueño. Agregaron que el aguacero de cinco horas desbordó la capacidad del afluente y ocasionó una emergencia de grandes proporciones.

El agua ingresó a las viviendas llevándose a su paso los enseres y los electrodomésticos.  En algunos videos y fotografías se ve a la gente con el agua hasta la rodilla y, las casas, casi que en medio del río. Los habitantes narraron los momentos de angustia que vivieron. 

“Tenemos gente discapacitada que no ha podido ser evacuada y está encima de las casas. Solicitamos que, de manera urgente, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y la Fuerza Pública nos manden helicópteros para que evacuemos a las personas de manera urgente”, dijo uno de los habitantes.

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, aseguró que las personas no tuvieron tiempo de sacar ninguna de sus pertenencias. Señaló que los organismos de socorro de la región se quedaron cortos para atender la emergencia.

“Cerca del 20 o 30 por ciento de las viviendas están debajo del agua. Necesitamos reubicar más de mil viviendas y por eso necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional”, indicó a RCN.

Añadió que “ha sido una horrible noche, como dice el himno nacional (...) Acá hay afectadas unas mil viviendas, más o menos, más de siete mil familias. La población está en albergues, pero no tenemos alimentación ni ropa. Ellos perdieron los utensilios de cocina, de aseo y lo que tenían en las casas. Es una situación muy crítica”.

Un grupo de atención de desastres de la Séptima División del Ejército llegó a la zona de la emergencia para ayudar a los afectados.