Siguiente paso...actuar de manera inteligente como sociedad | El Nuevo Siglo
Presidencia
Martes, 19 de Mayo de 2020
Redacción Web

Cuarentena preventiva obligatoria por una semana más, hasta el 31 de mayo (a excepción de niños, jóvenes y adultos mayores de 70 años): prórroga hasta el 31 de agosto de la emergencia sanitaria y el alistamiento para una nueva etapa de aislamiento inteligente a partir del 1 de julio, es decir gradualidad en el retorno a ciertas actividades productivas anunció el presidente Iván Duque.

“Es decir que el 25 de mayo nosotros teníamos previsto que terminara este ciclo, pero se extiende hasta el 31 de mayo. Vamos a ganarnos una semana, lo que es muy importante, porque en esa semana estaremos tomando medidas fundamentales desde el punto de vista de lo que será la adaptación a nuevos ciclos”, dijo el Mandatario durante el programa “Prevención y Acción”.

Duque sostuvo que la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto “significa que el país está en alerta y en coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los colombianos, como lo hemos venido haciendo”.

Además, dijo que entre el 1 y el 30 de junio “el país inicia una nueva etapa de este aislamiento preventivo o cuarentena. Una etapa que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina por parte de todos nosotros. Y tiene una condición: es que queremos avanzar con regionalización, con gradualidad de la mano de los alcaldes y gobernadores y reconociendo las particularidades de cada uno de los departamentos y ciudades”.

Entre las particularidades que se tendrán en cuenta, según dijo el Jefe de Estado, están “temas como densidad poblacional, concentración, dinámicas y comportamientos de la pandemia en específico. Pero la pauta que marcará esa etapa será seguir dando un paso adelante en esta gradualidad responsable de recuperar la vida productiva. En temas como el comercio donde podamos ir recuperando vida productiva, con controles de aforos, protocolos y esa gradualidad se irá manejando con los alcaldes para recuperar vida productiva pero protegiendo la salud y la vida”.

Según Duque también se recuperará la actividad en temas como “servicios profesionales o servicios médicos no relacionados con el Covid-19. Estamos hablando temas como el servicio doméstico, temas tan importantes como poder, con aforos, dar pasos en bibliotecas y museos, y estamos por supuesto, reiterando que los restaurantes continúen con domicilios, pero ir avanzando en protocolos para los siguientes pasos”.

Duque precisó que “las limitaciones en los temas de transporte público se mantienen. Lo que quiere decir es que ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35% de su capacidad y esto es algo muy importante para que no tengamos focos de aglomeraciones”.

 

Sector educativo

A su vez, el Jefe de Estado anunció las medidas para los sectores de educación  preescolar, básica, media y universitaria.

Señaló que para los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media, el servicio educativo se continuará prestando bajo la modalidad de estudio en casa hasta el 31 de julio de 2020. Esta medida aplica para todos los colegios oficiales del país de acuerdo con las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias.

Así mismo, las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de Educación certificadas, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes a partir de agosto con todos los protocolos y medidas definidas de acuerdo con la evolución de las condiciones sanitarias en todo el país.

“Para la implementación de estas medidas a partir de agosto, el Gobierno nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas”, aseguró el Ministerio de Educación mediante un comunicado.

En cuanto a los colegios privados, el Gobierno ha establecido que para los colegios de calendario B, que terminarán el año escolar entre mayo y junio, lo harán con estudio en casa; y en cuanto a los colegios privados calendario A, continuarán en estudio en casa los meses de junio y julio según los respectivos calendarios.

Desde agosto, “según los respectivos calendarios, la preparación y alistamiento de los protocolos, se permitirá el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos docentes teniendo siempre en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en las distintas regiones del país. El regreso a partir de agosto será presencial con alternancia entre actividades presenciales y estudio en casa”, aseguró el Ministerio.

Así mismo, la Cartera sostuvo que  las instituciones de educación superior darán inicio en las próximas semanas a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020. Este proceso se adelanta bajo la estricta vigilancia del Gobierno nacional en coordinación con las autoridades locales.

El Gobierno nacional adelantará un trabajo conjunto con las instituciones de educación superior y las autoridades locales, para definir los protocolos que le permitan a las Instituciones reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y se encuentre asistida por tecnología durante el segundo semestre del año, anunció el Ministerio.

 

Medidas anunciadas

1. Continuación del aislamiento inteligente hasta el 31 de mayo en las condiciones actuales.

2. Ampliación de la emergencia sanitaria a partir del 1º de junio hasta el 31 de agosto.

3. A partir del 1 de junio, empieza una nueva fase del aislamiento inteligente con enfoque de gradualidad, entendiendo las condiciones particulares de cada territorio.

. Se continúa el proceso de recuperación productiva, manteniendo las reglas de distanciamiento y protección.

. Se siguen habilitando sectores de la vida productiva, no la vida social.

. La recuperación de los sectores permite que las personas accedan a los productos, siempre dentro del marco de las reglas de prevención y los protocolos implementados para el sector y por las autoridades.

. Los mandatarios locales definen los protocolos de salida en cada municipio, de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

4. Sectores en los que se hace apertura de forma gradual controlada por los entes territoriales.

. Centros comerciales con control de aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

. Museos y bibliotecas públicas con aforo máximo del 30% y distanciamiento físico.

. Laboratorios prácticos y de investigación en las universidades.

. Comercio al por menor con control de aforo máximo del 30%, con medidas de distanciamiento físico y otras que disminuyan el flujo de personas.

. Servicios profesionales / médicos especialistas.

. Servicios de peluquería y estética con máximo 30% y cita previa.

. Servicio doméstico.

. Restaurantes operarán para servicios a domicilio y para llevar.

5. Restricciones que permanecen.

. Mayores de 70 años.

. Comorbilidades.

. Vuelos internacionales mientras dure la emergencia sanitaria.

. Bares, discotecas y lugares de aglomeración.

 

No video provider was found to handle the given URL. See the documentation for more information.