"Sistema electoral dio muestras de ser, en general, muy fiable" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 31 de Mayo de 2018
Redacción Política

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué impresión se lleva de la democracia colombiana tras su participación como observador internacional en las presidenciales?

MANUEL VIAL DUMAS: Como observador internacional evidentemente la información de los informes que se dieron aquí son en primer lugar para los organismos del gobierno correspondientes, pero de todas maneras puedo dar mi impresión personal.

La verdad es que tenía muchas expectativas respecto de estas elecciones por el contexto que todos conocemos: que sea la primera vez que se hacen unas elecciones en un clima pacífico, en un proceso de paz que ha ido culminando con éxito era muy importante; también era muy importante ver la participación de la gente; era muy importante también saber si iba a haber confianza en el sistema de recuento  y en el procedimiento de votación, que no hubiese ninguna acusación ni desconfianza de los votantes o de los partidos políticos hacia el proceso. Y creo que las expectativas se han cumplido en un cien por cien.

ENS: ¿No hay críticas?

MVD: Evidentemente desde los organismos internacionales siempre hacemos alguna crítica al procedimiento porque nunca son perfectos, no hay ningún país que tenga un sistema de votación perfecto.

Pero aun así con esas críticas en el papel, creo que la conclusión general es que ha sido un  proceso de primera calidad, limpio, rápido, sin acusaciones de corrupción del sistema. Y en la medida de que haya un sistema confiable, todos los sistemas tienen fallas pero éste al parecer ha dado muestras de ser en términos generales muy fiable, eso aumenta la calidad democrática.

Si además de eso hay una multiplicidad de opciones en el ámbito político, como es el caso de la Colombia actual, pues mejor aun más la calidad democrática, las posibilidades de representación, las posibilidades de dar curso a las legítimas pretensiones de toda la población.

ENS: Se ha aplazado la adopción del voto electrónico en Colombia. ¿Considera que esta tecnología hace más seguro el sufragio o también es maleable como el sistema manual?

MVD: Todos los sistemas son manejables. No hay ningún sistema que sea incorruptible. Hay algunos que lo son más y otros que lo son menos, y además las amenazas del sistema manual y las del sistema electrónico son muy diferentes.

Cuando pensamos en el voto electrónico pensamos en amenazas ciberataques, ese tipo de cosas que incluso pueden venir desde fuera del Estado. Cuando pensamos en la corrupción manual del sistema pensamos en compra de votos, en fallas en el proceso de custodia de los votos.

El secreto de este asunto es la cultura política del país. Hay países donde los sistemas de votación son tremendamente arcaicos, no obstante porque hay una cultura política no se producen problemas. Creo que la decisión no es tanto qué sistema usar sino que sistema es capaz de dar más confianza a la población colombiana para que acuda a las votaciones sabiendo que su voto efectivamente expresa su opinión y que llega al final a ser contabilizado de manera correcta.