Subsidiarían hasta la mitad de bienes y servicios culturales | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Crear un bono cultural con el fin de fomentar el acceso a la cultura, de manera prioritaria, a determinados sectores de la población colombiana, estableciendo criterios para la distribución del recaudo del gravamen de los servicios de telefonía, datos, Internet y navegación móvil con destino al sector cultural del que trata el Artículo 201 de la Ley 1819 de 2016, propone el representante por Bogotá, José Daniel López, de Cambio Radical.

De acuerdo con la iniciativa, el bono cultural es un instrumento que permite incentivar el acceso y consumo ciudadano de bienes, productos y servicios culturales destinados específicamente a la población con un puntaje inferior a 50 en el Sisbén, a los jóvenes, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

El valor del bono que emita el Estado no podrá exceder el 50% del costo total del producto, bien o servicio cultural y se explica que este no representa ninguna modalidad de título de deuda pública.

Posteriormente, establece que la modificación del Artículo 201 de la Ley 1819 de 2016 quede de la siguiente manera: “Artículo 512-2. Base gravable y tarifa en los servicios de telefonía, datos y navegación móvil. Los servicios de telefonía, datos, Internet y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del cuatro por ciento (4%) sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas”, muestra el texto.

Expone que para la fracción correspondiente a los servicios de datos, Internet y navegación móvil, se gravará únicamente el monto que exceda de 1,5 de la Unidad del Valor Tributario (UVT) mensual. Y el impuesto se realizará en el momento en que el usuario haga el pago correspondiente.

Según la propuesta, el impuesto del 4% del que habla el Artículo 512, será destinado para la inversión social en deporte y cultura, y se distribuirá de la siguiente manera: el 70% irá para el deporte y los recursos serán presupuestados en Coldeportes. Mientras que el 30% irá para la cultura y los recursos serán presupuestados por el Ministerio de Cultura, los cuales estarán destinados a la financiación de dicho bono.

La figura propuesta, deberá articularse con las acciones para la promoción del consumo cultural que realicen el sector privado y las Cajas de Compensación Familiar. En este sentido, el proyecto de ley especifica que harán parte del bono las donaciones en “especie” por parte del sector privado, al igual que los programas de responsabilidad social empresarial.

De ser aprobada la iniciativa, el Ministerio de Cultura tendrá un plazo de seis meses para reglamentar el bono cultural, así como su articulación con el sector privado y las Cajas de Compensación familiar.

Para su autor, el proyecto pretende crear de manera legal el bono cultural con el fin de fomentar el acceso a este sector, con prioridad para la población ya nombrada, los cuales son “objeto de protección constitucional de conformidad con los artículos 45, 46 y 47”, de la Constitución Política.