Supersalud impone medida cautelar a Fomag y Fiduprevisora | El Nuevo Siglo
Según el órgano de control, se tomó esta decisión “luego de recibir más de 2.100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días” / Foto: Secretaría de Salud
Martes, 21 de Mayo de 2024
Redacción Web

La Superintendencia Nacional de Salud tomó una decisión contundente ante la crisis que enfrentan millones de maestros en Colombia debido al nuevo modelo de salud que involucra a la Fiduprevisora y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Esta entidad gubernamental impuso una medida cautelar contra ambas instituciones, exigiendo una respuesta inmediata a más de 2,100 reclamaciones de usuarios del Fomag en un lapso de menos de 20 días.

La medida cautelar, anunciada en un comunicado de prensa, surge tras la negativa de respuesta a once requerimientos realizados por la Superintendencia de Salud. Según Luis Carlos Leal Angarita, esta medida tiene como objetivo prioritario garantizar la continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud para los maestros y sus beneficiarios, eliminando cualquier barrera que afecte su atención adecuada.

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La orden impuesta incluye la atención inmediata de los 2,100 casos reportados, así como cualquier otro que surja durante este proceso. La Supersalud estableció un plazo de 72 horas para que Fomag y Fiduprevisora cumplan con esta medida, presentando un informe detallado que describa las acciones tomadas para resolver estos casos. Este informe no debe exceder los cinco días hábiles posteriores a la notificación de la medida cautelar.

Esta determinación pone de manifiesto la urgencia de resolver las barreras que impiden el acceso a servicios de salud para los 820,000 colombianos que se encuentran bajo este régimen especial. El superintendente Leal enfatizó que el incumplimiento de esta medida podría poner en riesgo la salud y la continuidad en el tratamiento de estos usuarios, subrayando así la importancia de actuar de manera rápida y eficaz para garantizar sus derechos fundamentales.

​​​​El Superintendente expuso durante el debate de control político sobre el estado actual y el nuevo modelo de Salud del Magisterio, convocado para este lunes en la Comisión VI del Senado de la República por la congresista Sandra Jaimes, del Pacto Histórico, las cifras de las reclamaciones por barreras en la prestación de los servicios de salud a los maestros y beneficiarios del sistema, de 2014 a 2024, así como las acciones de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por parte de este ente de supervisión desarrolladas durante esa misma década.

​​​​​​En el 2014 vemos que hubo un total de 9.142 reclamos, y el año pasado cerramos con 46.359. En lo correspondiente a este año, llevamos 14.356 reclamaciones, únicamente de enero a abril, existiendo un crecimiento exponencial de un 407,1 por ciento, lo cual llama profundamente la atención”, manifestó Leal Angarita.

​​​​El Superintendente dijo también el número de reclamaciones según el tipo de riesgo: 158.882 reclamos de riesgo regular y 68.305 de riesgo de vida, según la clasificación que iba de 2014 a junio de 2023; y 29.145 de riesgo simple, 8.726 de riesgo priorizado y 88 de riesgo vital, según cifras correspondientes a la nueva clasificación de riesgos de la Supersalud que comprende desde el 01 de julio de 2023 al 30 de abril de 2024.

​​​​Aspectos como la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica, citas médicas especializadas y la no entrega de medicamentos, son los principales motivos de esas reclamaciones, según lo presentó Leal Angarita ante los senadores y funcionarios citados a dicha Comisión.

​​​​Ante la situación que hoy aqueja al Magisterio frente al nuevo modelo de Salud, el Superintendente manifestó que “hemos requerido en este caso puntual, frente a la atención del Magisterio y frente al cambio del modelo, a la fecha, en diez oportunidades a la Fiduprevisora y al Fomag, y es importante aclarar que hasta el momento no hemos obtenido respuesta a ninguno de los requerimientos que ha hecho la Superintendencia por las diferentes PQR que se han venido presentando al interior del sistema.”

​​​​La Superintendencia ha solicitado: la atención, solución y cierre de 2.100 reclamos en salud; la información de la red actual de prestadores de servicios de salud, incluidas las farmacias; el reporte sobre la socialización a los usuarios de la nueva red prestadora; la actualización de líneas de contacto para soluciones inmediatas en salud, así como las acciones administrativas y de contingencia desplegadas para garantizar de manera efectiva la oportunidad, continuidad e integralidad en la prestación de los servicios de salud.

​​​​Igualmente, el Superintendente mencionó una a una las auditorías que se han realizado a las diferentes IPS que prestan o han prestado servicios de salud al Magisterio, así como las acciones de control que se han estipulado frente a los hallazgos reportados, y los planes de mejoramiento correspondientes.