Suspenden a policías que arrollaron a skaters | El Nuevo Siglo
Sábado, 22 de Junio de 2019
Redacción Web

Suspenden a policías que atropellaron a dos jóvenes en patinetas durante el día internacional del Skater. Así lo determinó el comandante de la Policía de Bogotá, General Hoover Penilla, quien reconoció que las agresiones de los uniformados fueron desmedidas. 

Penilla rechazó el comportamiento de los policías y pidió medidas inmediatas contra los implicados en los hechos, por lo tanto, se les apartó de sus cargos mientras se les adelantan investigaciones disciplinarias y judiciales. 

“Hubo actuaciones de imprudencia por parte de miembros de la institución, que derivan en el asalto por parte de esta comunidad en contra de estos policías y de allí se deriva una reacción institucional desproporcionada, que no está acorde con los postulados institucionales y que lleva al desplazamiento de dos miembros de la institución conduciendo unas motocicletas de manera imprudente, esta imprudencia lleva a atropellar unos peatones y a la reacción de las personas que estaban en este sitio, los policías reaccionan de una manera desbordada y que no está acorde con la doctrina institucional”, explicó el General Penilla.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes mientras se celebraba el día internacional del Skater, jóvenes transitaban en sus patinetas por la carrera 7a en sentido sur-norte desde el parque nacional. Sin embargo, en los videos que no tardaron en viralizarse por redes sociales, se ve como dos uniformados motorizados transitan peligrosamente muy cerca de los participantes del evento, cuando de repente uno de ellos atropella a un joven, hecho que causó indignación por lo que empezaron a agredirlo. No obstante, al percatarse de la situación, el otro policía también atropella a un skater, lo cual causó una riña peor. 

Tras la denuncia, la Policía Metropolitana respondió de la siguiente manera:

• Debido a los desordenes ocasionados por un grupo de manifestantes generando colapso y bloqueo de esta importante vía, fue necesario el uso legítimo de la fuerza para restablecer la normalidad en la movilidad y el orden público de este sector.

• Como resultado de esta intervención resultaron lesionados 5 policiales con golpes ocasionados con objetos contundentes, entre ellos una mujer que presenta fractura en una de sus piernas, los cuales están siendo valorados en centros asistenciales.

• De igual forma un vehículo institucional sufrió serias averías por parte de estos vándalos.

• Hasta el momento se encuentran capturadas 3 personas por estos hechos.

• Con respecto a las imágenes que evidencian un aparente exceso de la fuerza en uno de los procedimientos, la Policía Metropolitana de Bogotá lamenta de manera expresa esta situación e iniciará las investigaciones a que haya lugar para determinar la responsabilidad de los uniformados que participaron en esta acción.