CON LA presentación a última hora de una propuesta conjunta de Movistar y Tigo, se cerró ayer en la tarde el plazo para presentar ofertas ante el Ministerio de las TIC, para participar en la subasta para el uso de tecnología del espectro 5G.
Las bandas que serán subastadas corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones (700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz).
El Ministerio TIC definiría el 20 de diciembre a los ganadores de la subasta. La cartera de telecomunicaciones ha sido enfática en que desea dar garantías sobre un proceso transparente y con la posibilidad de múltiples ganadores.
En efecto, las compañías de telecomunicaciones Tigo y Movistar, confirmaron que presentarán una propuesta conjunta. Se trata de una solicitud de Unión Temporal (UT) por un término de 22 años, una vez se otorgue el permiso para explotación del espectro.
Competencia
Tanto Movistar como Tigo enfatizaron en que su propuesta cumple con las normas de competencia. “Ambas compañías seguirán operando de manera independiente en los mercados mayoristas y minoristas, siendo competidoras en la prestación del servicio de telecomunicaciones con autonomía de negocio, estratégica y comercial”, según el comunicado oficial.
Con el cierre en la recepción de las ofertas, serán cuatro los oferentes que participarán en la subasta. Los mismos agrupan a cinco operadores nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el Ministerio, los participantes en la subasta son Comunicación celular Comcel (Claro), Sociedad futura Telecall Colombia, Partners Colombia (WOM), y la Unión temporal Colombia Móvil - Telefónica.
A través de un comunicado, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que “nos sentimos muy contentos por la participación de cuatro proponentes, esto demuestra el compromiso del Ministerio de seguir creyendo en Colombia y por parte de los operadores de invertir en el país. Tenemos unas reglas de juego claras y transparentes. Hoy, oficialmente arranca la subasta y el 4 de diciembre informaremos quienes cumplen los requerimientos establecidos”.
Proceso
José Felipe Otero, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de 5G Américas, explicó que con la primera generación fueron posibles las llamadas, con la segunda llegaron los mensajes de texto, con la tercera la transferencia de archivos y los juegos y con la cuarta la transmisión de contenidos de manera continua. Ahora 5G promete “más velocidad, menos latencia y viabilizar un internet de las cosas masivo”.
Para el experto, la quinta generación de tecnologías beneficiará de forma directa a las empresas y de forma indirecta, un poco más tarde, a las personas. “El consumidor verá un impacto positivo en algunos años, pues se abaratarán hasta en un 80% los costos de las transmisiones de datos y, por ende, serán más baratas ciertas aplicaciones de inteligencia artificial, realidad aumentada y extendida, entre otras cosas”.
Las empresas, sí están preparadas, podrían ser las más beneficiadas. Quienes participaron en la consulta pública que realizó Mintic el año pasado (en la lista están asociaciones gremiales, fabricantes, operadores y academia) señalaron que el principal impacto de esta tecnología en el bienestar social vendrá por cuenta del crecimiento económico de sectores como manufactura y servicios, por los impactos que puede tender en la productividad y en la competitividad. “Algunas estimaciones plantean un aumento de cerca del 0,5% del PIB antes de 2030 como resultado de una oportuna explotación de las redes 5G”, afirmó el Ministerio de las TIC.
Este proceso se llevó a cabo ante los representantes de los operadores del país y de manera pública, se revisaron los folios de cada una de las propuestas.
El cronograma para el proceso de subasta 5G se ha cumplido en los términos establecidos, de acuerdo con lo señalado por Mintic.