Despliegue militar en Tuluá por alteración de orden público | El Nuevo Siglo
Foto: Ejército Nacional
Domingo, 11 de Febrero de 2024
Redacción Web

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román de manera coordinada con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, decretó toque de queda en el municipio que inició a las 10:00 de la noche de este sábado y finalizó a las 6:00 de la mañana de hoy  para recuperar el orden público en la ciudad. 

Asimismo, se decretó la restricción de parrillero durante todo el fin de semana como medida preventiva para evitar mayores alteraciones, medida que regirá hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes 12 de febrero. Estas decisiones serán evaluadas para determinar su impacto. 

Este domingo se realizará Consejo de Seguridad en horas de la mañana con la presencia de autoridades del orden departamental y nacional, para evaluar la respuesta del Estado ante el desafío que ha planteado la banda de delincuencia común La Inmaculada. 

"No vamos a claudicar ante las exigencias de una banda de delincuentes que reaccionan con hechos de terror ante la captura de sus cabecillas. El Estado se impondrá en Tuluá, pero requerimos de la colaboración y confianza de la ciudadanía tulueña. El miedo no es opción”, indicó el alcalde Gustavo Vélez.

Este sábado Tuluá vivió una serie de hechos que alteró el orden pública como el asesinato de un guardia de tránsito y otro gravemente herido.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto de esta situación y aseguró que el Gobierno no aceptará chantajes.

"La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje", trinó el mandatario. 

Militarización 

En el marco de la estrategia para velar por la seguridad de los tulueños, más de 120 hombres de la Tercera Brigada del Ejército Nacional refuerzan el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades regionales y locales, debido a los hechos de orden público registrados en el municipio.

Las capacidades del Ejército se enfocarán en la implementación de puestos de control en vías de acceso, refuerzo operacional en puntos críticos y presencia en las vías del casco urbano.

 

La Gobernadora del Valle también pidió a la ciudadanía denunciar cualquier actividad que tienda a alterar el orden público.

“Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado. No van a pasar por encima de las instituciones, estoy coordinando con la Alcaldía de Tuluá, la Secretaría de Seguridad y el Ejército para que, de inmediato, garanticemos el orden público en Tuluá. Vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños. A la ciudadanía, le pedimos que denuncien cualquier actividad que tienda a alterar el orden público. ¡Juntos ganaremos la batalla a los delincuentes!”, indicó la mandataria.