Transmilenio: los principales logros desde su creación | El Nuevo Siglo
PARA EL 2025 se espera la llegada de 269 buses nuevos, entre biarticulados y eléctricos, que se sumarán a la flota que opera en la capital. /EL NUEVO SIGLO
Viernes, 20 de Diciembre de 2024
Redacción Bogotá

EL 18 de diciembre de 2000 se inauguró el primer servicio del Sistema que cubrió la ruta entre el Portal de la 80 hasta la estación Tercer Milenio en la troncal Caracas, con una flota de 15 buses. En ese primer día de operación se movilizaron 18.618 pasajeros.

La Empresa de Transporte de Tercer Milenio, TRANSMILENIO S.A., se constituyó el 13 de octubre de 1999 como sociedad por acciones, bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos y su labor consiste en ejercer el papel de ente gestor del Sistema, es decir, se encarga de coordinar la operación del mismo.

Hoy, 25 años después, el sistema cuenta con 114,4 km de vía en troncal en operación, 11 troncales en operación, 143 estaciones, 9 portales, Patio Talleres 13 y 53 patio garajes. Además, con 27 biciestaciones y 2.202 buses divididos en 2.143 buses a gas, 1.486 buses eléctricos, 336 buses híbridos y 238 buses Euro VI. Así mismo el componente zonal cuenta con 7.367 buses zonales, 2.109,14 Kilómetros de cobertura, 31 patio talleres.

Pese a que con los años la seguridad en Transmilenio se ha convertido en una de las principales problemáticas de Bogotá, lo cierto es que año tras año el Sistema implementa cambios importantes en aras de lograr mejores resultados en beneficio de los usuarios.

Al respecto que, con corte a abril del año en curso, mes en el que se cumplían los primeros 100 días de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, Transmilenio logró lo siguientes resultados:

  1. Tras 163 intervenciones, el ente gestor logró reducir en 47% los hurtos en el componente troncal y en 33% en el zonal.

 

  1. Se registraron 14 capturas por hurto, 52 por delitos sexuales, la incautación de 151 armas blancas y un arma de fuego en el Sistema.
  1. 104.053 personas fueron abordadas sobre prevención de violencias basadas en género.
  1. 9.000 tarjetas de venta irregular de pasajes fueron bloqueadas y 3.097 incautadas.
  1. Se intervinieron 48 estaciones para su embellecimiento e hicieron jornadas de aseo intensivo en los 9 portales y 100 estaciones.
  1. Lanzaron su canal de WhatsApp con información de novedades operativas en tiempo real que, a hoy, cuenta con más de 370.000 usuarios.
  2. Entre otros, más de 400 colaboradores del equipo en vía, 610 servicios de vigilancia privada y 860 policías hicieron posible estos logros.
  1. Se unieron a la Secretaría de la Mujer para fortalecer la atención y cuidado de las usuarias frente a cualquier tipo de violencia basada en género dentro del Sistema.
  1. Tras todo lo anterior, hubo un incremento de 10 millones de validaciones.
  1. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le entregó a TransMilenio la ampliación del vagón 2 de la estación La Campiña, en la troncal av. Suba, con la que se beneficiarán más de 291.000 personas, principalmente de la localidad Suba, en especial de los barrios: Barrio El Poa, El Pórtico, Java 2 Sector, Las Flores y Campiña.

Otras cifras

Total, de conductores: 24.861

Total, operadores tanto en troncal como en zonal: hombre 23.890, operadoras mujeres 880

Troncal

7.897 conductores (Operadores hombre 7.851, operadoras mujeres 128)

Zonal

16.791 conductores (operadores hombre 16.039, operadoras mujeres 752)

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura del Sistema, 3.500 puntos de acceso, 18 ascensores, 21 baños, 40 puntos de personalización y 4.915 puntos de recarga externa.

Personal

En cuanto al personal, más de 33.000 funcionarios y colaboradores, 23.059 Conductores, 465 Anfitriones, 200 Gestores de Convivencia, 190 en personal de aseo, 1.776 personal de recaudo Bogotá -TaquillaPalabra con contexto: Espacio físico en el cual se realiza la recarga o venta de los medios de pago necesarios para acceder al SITP, 922 guardias de seguridad.

Este año, en medio de operativos, se logró el acercamiento con más de 1.300 vendedores informales mediante programas de socialización; no obstante, en algunos casos hubo protestas durante los operativos de levantamiento, como lo ocurrido en la estación Ricaurte.

En 2024, debido a la disminución en la evasión del pago del pasaje, se lograron recuperar $60.000 millones, de los $300.000 que normalmente se pierden en el año.

En cuanto a seguridad, las autoridades reportaron una disminución de casi el 30% en los delitos al interior de Transmilenio, mientras que en el caso del SITP fue del 25%.

Datos históricos

Desde su creación, en el año 2019 se lograron grandes avances como, por ejemplo:

  • Renovación de la flota con 1.441 buses troncales nuevos
  • Solución de la crisis financiera y operacional de los concesionarios zonales del SITP
  • Nuevos buses eléctricos para garantizar la prestación del servicio del SITP
  • Llegó el Transmicable a Bogotá.
  • Rediseño del sistema y de las rutas del SITP
  • Estrategias para reducir los colados en el sistema TransMilenio
  • Gestión y planificación de recursos para construcción de nuevas troncales
  • Estrategia de cultura ciudadana
  • Creación de la aplicación TransMi App
  • Extensión de troncales de TransMilenio
  • Ampliación de los portales de TransMilenio
  • Gestión para la construcción de nuevos patios troncales
  • Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias
  • Fortalecimiento del equipo humano de atención en vía