Trasladan costos de emergencia a la Sociedad Hidroituango | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Martes, 9 de Abril de 2019
Redacción Nacional

Los gastos derivados de la contingencia en la hidroeléctrica desde el 28 de abril de 2018, con el taponamiento del túnel de desviación, fueron trasladados por las Empresas Públicas de Medellín, EPM, a la Sociedad Hidroituango S.A.

De acuerdo con la compañía, esta determinación es de orden económico y se toma teniendo en cuenta que los dineros “corresponden a costos propios de la construcción del proyecto”.

Por medio de un comunicado, EPM aclaró que seguirá atendiendo la emergencia como lo ha hecho desde que inició la contingencia.

“EPM envió comunicación oficial a Hidroituango S.A. E.S.P. mediante la cual le informa que comenzará a trasladarle todos los costos originados por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango”, señaló EPM.

Añadió que la empresa seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio; sin embargo, se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto.

“Esta decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato Boomt y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la ‘erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD’, para la cual el diseñador - asesor no dispuso el tratamiento adecuado”, indicó EPM en el comunicado.

Hace unos días las directivas de EPM aseguraron que la inundación dejó pérdidas cercanas a los 110 millones de dólares, que corresponden a varios de los equipos que no se pudieron sacar y a daños en el concreto.

Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de la compañía, aseguró que en lo que corresponde al módulo norte del corazón de la obra, la estructura se encuentra en buen estado. Por la cantidad de escombros y de rocas no se ha podido ingresar al módulo sur.

“Nosotros en este momento manifestamos que no lo aceptamos hasta que no se pueda definir por parte de ellos romper ese nexo causal de responsabilidad porque a ellos es que se les está imputando el daño, porque para nosotros no es excusable”, dijo Gustavo Jiménez Arango, gerente Sociedad Hidroituango.

“Van aproximadamente, al mes de marzo, 1 billón 27 mil millones de pesos. Entre inversiones que se han hecho para la circunstancia de la presa, el vertedero, de los túneles de desviación derecho, de la GAD y los gastos atribuibles en este sentido atender la contingencia con las comunidades”, sostuvo Jiménez.

La sociedad tiene cuentas de cobro a EPM por las multas de incumplimiento. “En este momento a 30 de abril son 80 mil 100 millones de pesos”.

La Gobernación de Antioquia junto con su instituto descentralizado IDEA, tienen el control de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, mientras EPM es accionista y constructor a la vez.