Van 175 denuncias por irregularidades en elecciones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Redacción Política

 

Previo a los comicios presidenciales del próximo domingo el Gobierno entregó ayer el reporte de las denuncias que han hecho en todo el país los ciudadanos por las irregularidades que se han presentado durante la campaña.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló que el sistema Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral) ha registrado 175 eventos presuntamente violatorios de la normatividad, la mayoría de los cuales son por el delito de constreñimiento al elector.

La Uriel es la instancia de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales encargada de la recepción y seguimiento al trámite de las denuncias y quejas por delitos e irregularidades que afecten el normal desarrollo de las elecciones.

El jefe de la cartera política explicó que “fundamentalmente las denuncias son por constreñimiento al sufragante, participación indebida de funcionarios públicos en política. La mayoría de esas denuncias corresponden a hechos presentados en Bogotá, en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca; y el Gobierno, conforme a sus obligaciones constitucionales, le ha dado traslado de esas denuncias a las autoridades competentes”.

Agregó Rivera Flórez que “invitamos a los ciudadanos a seguir denunciando cualquier irregularidad que ellos adviertan antes o durante la jornada electoral, y nosotros nos vamos a encargar de remitir y de hacerle seguimiento a las investigaciones que sobre las mismas adelanten la Fiscalía General de la Nación o la Procuraduría General de la Nación, según sea el caso”.

En el mismo sentido señaló que “Uriel sigue abierto de tal manera que durante los días que restan para el debate electoral y durante la jornada electoral seguirán abiertos la línea y el correo electrónico de Uriel para que los colombianos sigan presentando las denuncias”.

Las campañas también han denunciado irregularidades. El movimiento Mejor Vargas Lleras advirtió en las últimas horas que en diferentes regiones del país “hemos recibido denuncias de ciudadanos en el sentido de que organizaciones armadas al margen de la ley, incluidas las llamadas Bacrim, están presionando a los electores para que voten por un determinado candidato presidencial”.

Añadió que “estas presiones o amenazas buscan no sólo intimidar a los ciudadanos para que voten por ese candidato, violando su libre derecho al voto, sino también afectar los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 27 de mayo”.

Aseguró esta campaña que en regiones donde el Eln tiene presencia, “se está impidiendo distribuir publicidad de la campaña presidencial del candidato Germán Vargas Lleras y han influenciado por el voto hacia Gustavo Petro”.

El movimiento Mejor Vargas Lleras solicitó a las autoridades, en especial a la Fuerza Pública, garantizar el derecho al voto de los ciudadanos, en particular en estas zonas afectadas.

Por su parte el partido Centro Democrático denunció esta semana en un comunicado que “de varias regiones de Colombia hemos conocido quejas reiteradas, de testigos que por temor  no acuden a las autoridades, en el sentido de que los promotores de una candidatura presidencial, abusando de la Fiscalía General de la Nación, intimidan a alcaldes y gobernadores exigiéndoles un resultado electoral para el 27 de mayo. Pedimos a las autoridades competentes, Fiscalía y Procuraduría, tomar las acciones pertinentes para garantizar la transparencia en este proceso electoral y evitar, a toda costa, que funcionarios sean presionados a participar en política y a coaccionar a los electores.

Mientras que en días pasados, el candidato Gustavo Petro dijo que se está "cocinando" un fraude electoral en las elecciones del 27 de mayo porque, aseguró, el software que se utilizará no ha sido revisado.

"Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo", dijo Petro Urrego.

´

Hay garantías: Santos

 

Las denuncias que presentaron varios de los candidatos presidenciales obligaron a que se reuniera el pasado  miércoles la Comisión Nacional de Garantías Electorales, con la participación del presidente Santos, los presidentes de la Altas Cortes, los miembros de la Rama Electoral, los directivos de los órganos de control, representantes de todas las fuerzas políticas y las misiones observadoras internacionales.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “todos estamos interesados en tener las elecciones más transparentes, más seguras, con mayores garantías que hemos tenido en nuestra historia”.

Agregó “hemos querido por parte del Gobierno dar todas las garantías por parte de todos los actores políticos para estas próximas elecciones. En el Gobierno hemos hecho un énfasis especial para que nadie pueda decir que alguien se está parcializando hacia un lado o el otro, sino que todo el mundo tenga plenas garantías”.