Una Alerta Temprana por los posibles riesgos a los que están expuestos los pueblos indígenas y las comunidades ubicadas en el Distrito Turístico de Santa Marta y los municipios de Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira) por amenazas de grupos armados en esa zona, fue emitida por la Defensoría del Pueblo.
El documento hace énfasis en la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, sobre las dificultades para los funcionarios públicos y contratistas de todas las entidades del Estado que adelantan labores en esta región; lo mismo que los líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Según la Alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado ‘Los Pachencas’, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna (Clan Giraldo u Oficina Caribe).
La Defensoría también advierte en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido el ELN en la zona.
En su visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, el defensor Carlos Alfonso Negret entregó la Alerta Temprana a 22 líderes indígenas. Además, participó de una ceremonia por parte del pueblo Kogui en el que ofrecieron protección a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ante las amenazas y hechos violentos de los cuales han sido objeto en las últimas semanas.
Los mamos de la comunidad indígena tuvieron un espacio con el Defensor Negret Mosquera para trabajar en alternativas que beneficien sus necesidades en materia de salud, educación, vivienda y territorio.