A votación moción de observación contra secretario de Movilidad | El Nuevo Siglo
Nicolás Estupiñán y Andrés Forero
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

La semana pasada el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, adelantó una moción de observación al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, sugerencia que será votada este martes en la plenaria del Concejo de Bogotá. Es importante referir que en estos momentos, esta acción, está a 8 votos de que sea aprobada, en cuyo caso la Alcaldía Mayor deberá tomar una decisión con relación al cargo del Secretario.

Esta proposición radicada bajo el Cordis No IE12338 del 3 de octubre de 2020, estuvo firmada por los concejales Diana Marcela Diago Guaqueta, Jorge Luis Colmenares Escobar, Humberto Rafael Amín Martelo, Óscar Ramírez Vahos, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Pedro Julián López Sierra, Lucía Bastidas Ubate, Juan Javier Baena Merlano, Sara Castellanos Rodríguez, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Ati Quigua Izquierdo, Ana Teresa Bernal Montañez, Heidy Lorena Sánchez Barreto y María Susana Muhamad.



A la sesión de este martes, además, están invitados la personera distrital (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero, la contralora de Bogotá (e), María Anayme Barón Durán, y el veedor distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Las denuncias por parqueo en vía, de acuerdo con el concejal Forero, la secretaría de Movilidad -con el fin de evitar un proceso licitatorio- suscribió un convenio interadministrativo con la Terminal de Transportes que tiene un régimen de contratación particular y que puede hacerlo de manera directa.

Y segundo, Forero denunció que el proyecto de parqueo en vía habría beneficiado a una empresa mexicana llamada Compesa, con la que hubo hasta 27 juntas con funcionarios del Distrito, “mientras que con otras empresas solo hubo de dos a cuatro reuniones en el mejor de los casos”.


La semana pasada el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, adelantó una moción de observación al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, sugerencia que será votada el día de hoy en la plenaria del Concejo de Bogotá.


Para aclaración general, para llevar a cabo una moción de observación primero se debe hacer un debate de control político (que ya hizo el concejal Forero, en donde expuso ambas denuncias). Posteriormente, se plantea la moción a través de una carta que debe contar con un mínimo de 15 firmas de concejales (que ya está), y después el Concejo la debe votar en una sesión plenaria (para que sea aprobada debe contar con 23 votos, la mitad más una). De ser aprobada, la moción pasará a la Alcaldía Mayor, quien deberá tomar una decisión al respecto.

“Nosotros estamos interesados en que se haga esta moción de censura porque, a ciencia cierta, a mí y a 14 concejales más, e incluso si sumamos a los tres que se retractaron de firmar, a todos nos pareció indebida la manera en la que el Secretario actuó frente a este tema, y nos parecieron indebidas las respuestas que le dio al Concejo de Bogotá y para todas fueron insatisfactorias. Ante esa situación fue que decidimos plantear una posibilidad de que se haga este ejercicio de control político, denominado moción de observación”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el cabildante del Centro Democrático.


Forero denunció que el proyecto de parqueo en vía habría beneficiado a una empresa mexicana llamada Compesa, con la que hubo hasta 27 juntas con funcionarios del Distrito.


Adicionalmente, el concejal Forero dijo que si bien es cierto “el proceso ya se cayó y esa precisamente es la prueba reina de que aquello que denunciamos tenía asidero y fundamento pues el negocio con los mexicanos no se pudo hacer, las irregularidades estaban y el funcionario tiene que responder por dichas irregularidades porque ese contrato sí se alcanzó a firmar”.



La discusión sobre el piloto para que en Bogotá volviera a haber parqueo en vías, terminó en una moción de observación por parte del Concejo y en una denuncia penal por injuria y calumnia hecha por el Secretario al Cabildante, quien ayer realizó una tercera denuncia contra el funcionario:

“En pandemia, en medio del escándalo con los mexicanos y el costoso cambio de pintura de los buses del SITP, el secretario Nicolás Estupiñán destina $1.235.115.115 a comunicaciones. ¿También me denunciará el secretario por cuestionar esto mientras se discute el excesivo cupo de endeudamiento de Claudia López?”, precisó el concejal.