La colaboración a la que se comprometieron las Farc contra el narcotráfico entregando información de las rutas, carteles y teléfonos de organizaciones criminales para proceder a su desmantelamiento, no se ha cumplido en los términos que fue estipulado en el acuerdo de paz que esta organización firmó con el gobierno de Juan Manuel Santos. Así lo señaló ayer el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
“La entrega de información de rutas, contactos, los números telefónicos y todo lo que tiene que ver con los insumos de las investigaciones, las Farc no están cooperando. Como leo yo el acuerdo, tienen una obligación basado en eso para cooperar”, dijo Whitaker a Caracol Radio.
Consideró que el gran problema que tienen las Farc hacia el futuro es convencer a los colombianos que no están involucradas en actividades del narcotráfico, pero en la medida que no está cooperando “eso no les ayuda para nada porque indica que están siguiendo con sus actitudes normales”.
De otra parte, Kevin Whitaker reiteró que el gobierno de Estados Unidos mantiene la preocupación por la situación de los cultivos ilícitos, aunque reconoció que Colombia es un gran socio en muchas épocas.
“Somos amigos y aliados con Colombia, hablamos con nuestros socios al respecto, no es para mí exigir el cumplimiento por parte de las Farc, pero me involucro y hago comentarios, porque está afectando las relaciones bilaterales”, señaló.
Añadió que la advertencia que hizo el presidente Donald Trump, acerca que descertificaría a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico en caso de que no cumpla las metas que se impuso para reducir los cultivos de coca, está dirigida al incumplimiento de las Farc.
Reconoció el esfuerzo que vienen realizando las Fuerzas Armadas pero puso en duda que la entrega de dinero pueda funcionar en la erradicación de las plantaciones de coca.
Whitaker explicó que las Farc están en la lista de grupos terroristas por dos aspectos que son por organización de terrorismo internacional y por ser una de las organizaciones más grandes de narcotráfico.
Aclaró que a esta lista se llega a través de un proceso por decisión del Ejecutivo y se sale por la presentación de hechos claros y contundentes.
Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, William Brownfield, dijo ayer antes de renunciar a su cargo que “lamentaba” el roce que se presentó la semana pasada y que describió como “un momento en el que ambos gobiernos expresamos opiniones un poquito complicadas”.
“La colaboración entre Colombia y EE. UU. es positiva, productiva e histórica, y sirve para cualquier país en el mundo como modelo de cooperación. No tengo un mensaje negativo. El Gobierno colombiano tiene una excelente estrategia para reducir la producción de droga, así como EE. UU. tiene una para reducir la cocaína, heroína y drogas sintéticas”, dijo Brownfield.
Cierran entrega de armas
Ayer se realizó en Funza, Cundinamarca, el acto final de inhabilitación y cierre de las actividades de dejación de las armas de las Farc, de 37 contenedores fue sacado el material bélico entregado en el marco del acuerdo de paz.
El acto contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Óscar Naranjo, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y delegados del comité político de las Farc.
De esta forma culminó la labor de la primera Misión de Naciones Unidas en Colombia para verificar el cese el fuego bilateral y el desarme de las Farc. Arnault dijo que la próxima semana comenzará el trabajo de la segunda Misión que se encargará de observar la reincorporación a la vida civil de los integrantes de esta organización.
Santos dijo que “hoy (ayer) es un día importante. Termina el proceso de dejación de armas, me entregaron la última arma, un fusil de asalto AR-15, y ese fusil ya está deshabilitado, como lo están todas las armas que se entregaron en este proceso. Se siguieron todos los procedimientos con el rigor que se impone a nivel internacional”.
En la bodega reposa un total de 8.994 armas, que fueron cortadas en varios puntos específicos que significan su deshabilitación.