ONU “raja” a Colombia en Derechos Humanos | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Febrero de 2013

La oficina en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas publicó su informe anual, en el cual alertó sobre el incremento en las amenazas, atentados y hostigamientos a los defensores de derechos humanos y periodistas en el país.

La ONU señaló en primer lugar a las bandas criminales, producto de la desmovilización de paramilitares, y en segundo lugar a las Farc como principales culpables de que continuara esta problemática sobre quienes defienden los Derechos Humanos en el 2012.


“La Oficina en Colombia continuó documentando casos de amenazas, vigilancia, robos de información, violencia sexual y homicidios contra defensores de los derechos humanos. La mayoría de los casos observados son atribuibles a los grupos surgidos tras la desmovilización de organizaciones paramilitares. Las Farc también han sido acusadas de asesinatos, amenazas y otras violaciones contra los defensores de los derechos humanos. Los defensores que trabajan en casos de ejecuciones extrajudiciales han recibido amenazas de agentes estatales”, describe el documento.

Las Naciones Unidas también rechazaron la ampliación del fuero militar considerando que el Gobierno estaría promoviendo que ocurran mas “falsos positivos”.

“Entre enero y octubre, la Oficina en Colombia continuó recibiendo denuncias de violaciones del derecho a la vida y a la integridad personal relacionadas con el uso excesivo o indebido de la fuerza por los militares”, cita el texto.

El organismo también pide en su informe que, en el marco del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, se respete la verdad y la justicia, no se entregue amnistías indiscriminadamente a la subversión y se busque una alternativa para vincular al Eln.

Reacciona mindefensa

El Ministerio de Defensa destacó los avances reconocidos el informe respecto a que no se presentaron nuevas denuncias por homicidios en persona protegida ("falsos positivos"). “Entre enero y octubre de 2012, la oficina en Colombia no recibió ninguna denuncia de nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales”, señala el documento.

“Es un informe que sin duda alguna reconoce los avances que se han alcanzado en materia de derechos humanos en nuestro país, contiene otras con las que no estamos de acuerdo y también indica el sistemático desprecio por los derechos humanos por parte de las organizaciones terroristas como las Farc y el Eln”, afirmó el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya.