Partido Liberal pidió aclarar fallo sobre sus estatutos | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Mayo de 2015

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

El reciente fallo del Consejo de Estado en el que deja sin efecto la reforma estatutaria del Partido Liberal del año 2011 por considerar que no fue expedida por el órgano competente, quedaría suspendida hasta que este Tribunal haga una aclaración del mismo.

Así lo indicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el veedor Nacional de esta colectividad, Rodrigo Llano Isaza, quien dijo que hay varios aspectos en la sentencia que no son claros para el Partido Liberal y que lo obligan a volver a regirse por los estatutos del 2002.

“Estamos esperando unas aclaraciones del Consejo de Estado porque hay varias cosas no claras en la sentencia del Consejo de Estado. Entonces, mientras no aclaremos una serie de puntos, no sabemos cómo actuar”, dijo.

Llano explicó que ya le solicitaron de forma oficial al Consejo de Estado una aclaración del fallo. “Mientras no nos aclaren, no sabemos cuál es el paso siguiente; y mientras tanto la sentencia queda suspendida en sus efectos hasta tanto hagan las aclaraciones”, aseguró.

El Consejo de Estado le ordenó al Partido Liberal que, en máximo un mes, deje de aplicar los estatutos que suscribió mediante la Resolución 2895 del 2011 y que fueron aprobados por la Asamblea Liberal Constituyente en diciembre de ese año, por considerar que no fueron expedidos por el órgano competente para hacerlo ni se respetó el procedimiento exigido.

La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, le ordenó al Partido Liberal que se rija por los estatutos que estaban vivos a la entrada en vigencia de la ley que dictó las reglas de organización de los partidos (Ley 1475 de 2011) y los ajuste a esta normativa, para lo cual deberá conformar un comité que garantice el principio de participación democrática.

La decisión se adoptó en un fallo de acción popular en el cual se amparó el derecho a la moralidad administrativa, vulnerado según el alto Tribunal por la Dirección Nacional del Partido Liberal y por el Consejo Nacional Electoral (CNE), teniendo en cuenta que en los nuevos estatutos se incluyeron modificaciones como facultar al director del Partido para que sustituyera o alterara unilateralmente su estructura interna, y esto fue avalado y registrado por el Consejo Nacional Electoral.

“Así, dentro de las modificaciones hechas por la nueva facultad del director, se permitió excluir a los simpatizantes; afectar el derecho de participación de las bases sociales en la organización del Partido; desconocer el principio de equidad e igualdad de género en cuanto excluyó a las mujeres de la organización, de los órganos de dirección y administración y demás mecanismos internos de participación; discriminar a las minorías; limitar los mecanismos internos de control y protección de los derechos de los asociados; limitar el derecho a disentir y sustituir al órgano competente para modificar los estatutos”, señaló en un comunicado el Consejo de Estado.

Agrega que la Dirección Nacional, en los nuevos estatutos, se atribuyó facultades para determinar los candidatos que deben ser apoyados por quienes se desempeñen en cargos de dirección, gobierno, administración o control dentro del Partido o aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular, decidir todo lo relativo a los sectores sociales, presidir la Comisión Política Central y el Consejo Directivo del Instituto de Pensamiento Liberal y elegir al Auditor Nacional, entre otros.

 

Dudas liberales

El Veedor Nacional dijo que son varias las dudas que tienen por resolver del fallo en el Partido, por ejemplo, “si mañana comienza a estar vigente la sentencia del Consejo de Estado, ¿cómo se van a elegir los sectores para la Dirección si el mismo Consejo de Estado nos dio un mes para regresar a esos estatutos y un año para acoplarnos a la 1475?”.

Añadió que la sentencia habla de “que estamos desmejorando a las mujeres, todo lo contrario, en los estatutos del 2002 eran una simple secretaría. Hoy son una organización nacional autónoma”.

Llano dijo también que la reforma estatutaria del 2011 fue aprobada por un organismo competente como fue la asamblea constituyente, y “esa se citó y se eligió, participaron todos los departamentos y fue amplia”.

 

Elecciones 2015

El Veedor Nacional del Partido Liberal dijo que la sentencia del Consejo de Estado no tiene afectación alguna de cara a los comicios territoriales de este año. “No afecta los avales, no afecta los colegios electorales, no afecta los comités de acción liberal, no afecta las elecciones. Le daría un parte de absoluta tranquilidad al Partido sobre el futuro inmediato de la colectividad”, dijo.