$106 billones se podrían perder si no actuamos adecuadamente: Guillén | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

De los191 billones de pesos que suman el total de demandas contra el Estado, 106 billones están en alto riesgo de perderse en los próximos 10 años de no tomarse las medidas necesarias.

Según la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillén, para enfrentar los más de 270.000 procesos contra la Nación la entidad está estudiando las causas de este fenómeno e implementando planes de choques para evitar que estos casos se sigan presentando.

Señaló que se estima que en tres o cuatro años la Agencia pueda mostrar resultados importantes en ahorros en el pago de demandas. Sin embargo, la funcionaria aseguró que la depuración de la información le ha valido al Estado una rebaja de 85,4 billones de pesos en su contingente fiscal.

Guillén destacó que cuando la Agencia comenzó labores, las pretensiones ascendían a 1.200 billones de pesos, pero tras el fallo a favor del Estado en el conocido caso Durango, donde la Nación estaba demandada por 900 billones de pesos, esta se redujo a 284 billones.

EL NUEVO SIGLO: El caso de las pirámides representa un alto porcentaje de las demandas. ¿A cuánto ascienden estas querellas?

ADRIANA GUILLÉN:Las pretensiones por captación ilegal de recursos están en el orden de 50 billones de pesos.

Estamos frente a 800 acciones de grupo y acciones de reparación directa que se han puesto en diferentes partes del país, ya que las víctimas esperan fallos contradictorios de la justicia.

ENS: ¿Cuál es la estrategia para enfrentar estos casos?

AG: Nosotros esperamos poder acumular en un mismo proceso para que sea fallado por un mimo juez. Estamos haciendo una coordinación de defensa. La Defensa en transversal; es decir, que todas las entidades demandadas han designado sus apoderados y entre todas estamos manejando una estrategia de defensa.

ENS: La idea es traer esos casos a Bogotá. ¿Qué buscan con esto?

AG: En esto se generan fallos contradictorios. Las víctimas encuentran unas decisiones favorables en algunas jurisdicciones, por lo que buscarían estratégicamente acumular procesos en aquellos juzgados donde los fallos hayan sido favorables.

ENS: ¿Cuáles son las entidades más demandadas?

AG: Las entidades más demandadas en este caso son la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Sociedades.

ENS: ¿Existe la suficiente legislación en Colombia para combatir las pirámides?

AG: Nosotros tenemos todo un arsenal normativo para combatir este tema. Lo importante es que las personas no se dejen engañar.

ENS: ¿Va a haber conciliaciones en estos casos?

AG: En este caso como Estado hemos decidido dar la batalla judicial. La mayoría de personas que llevó sus dineros a este tipo de empresas son de un mediano nivel cultural y profesional, de manera que no eran fácilmente engañables.

ENS: ¿Cuánto se ha ahorrado el Estado en su defensa?

AG: La Agencia va a mostrar sumas importantes de ahorro en el mediano plazo; es decir, en tres o cuatro años debemos estar mostrando ahorros para el Estado. Sin embargo, la sola creación de  la Agencia y la depuración de la información ya le han valido al Estado una rebaja de 85,4 billones de pesos en su contingente fiscal, eso justifica su creación.

ENS: ¿A cuánto ascienden las demandas contra el Estado hoy?

AG: Hoy las demandas ascienden a 191 billones de pesos con un contingente fiscal de 106 billones, que es lo que uno consideraría que se podría perder si no actuamos adecuadamente.

La Agencia comenzó con pretensiones de 1.200 billones, pero después del caso Durango, se rebajó a 284 y hoy en día está en 191.

ENS: ¿En qué está hoy la cadena de corrupción en demandas contra el Estado?

AG: Uno no puede decir efectivamente que hay corrupción de los abogados. Sin embargo, sí hay prácticas estratégicas que afectan al Estado.

Por ejemplo, cuando demandan por cuantías reducidas para que los casos no lleguen a las altas cortes y no se pueda unificar jurisprudencia. O cuando se presentan demandas aleatorias en diferentes partes del país para obtener fallos contradictorios.

Esas son prácticas que no se pueden censurar pero que afectan al Estado.

 

Medidas

La Directora de la Agencia Jurídica del Estado dijo que en la actualidad se trabaja en un plan piloto con el Ministerio de Defensa, ya esta es una de las más demandadas con 45 billones de pesos.

“Nosotros estamos estudiando las causas por las cuales nos están demandando y estamos trabajando haciendo unos planes de choques con todas las entidades para evitar que esas causas se sigan presentando. Tenemos un plan piloto para trabajar con el Ministerio de Defensa, que es una de las entidades más demandadas. Por lo que más demandan al Ministerio es por falla del servicio; por ejemplo uso indebido de arma de dotación oficial, por uso de vehículo oficial. Estamos estableciendo unos protocolos para evitar daños”, concluyó Guillén.