DESDE HACE algunos años la conectividad vial entre la capital de Colombia y algunos municipios cercanos ha tomado fuerza por la importancia que esto representa en materia de calidad de vida de los habitantes, no solo por los recorridos que deban hacer hacia sus destinos personales, académicos y laborales; sino también por los corredores viales para el transporte de diversos insumos.
Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO revisó las expectativas iniciales de algunos de estos proyectos y su estado al día de hoy. Actualmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) lidera siete proyectos de infraestructura de la mano con la Gobernación de Cundinamarca. Estos proyectos buscan mejorar los accesos a la ciudad, iniciar la integración del RegioTram de Occidente, avanzar en la avenida Suba - Cota y el puente en la av. Ferrocarril con av. Ciudad de Cali.
ALO Norte
El proyecto de la avenida Longitudinal de Occidente, conocida como la ALO, en su tramo Norte, ha sido una deuda de movilidad y conectividad por 60 años para Bogotá. Tras la aprobación del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, esta obra se hará desde la calle 80 hasta la calle 153, entre el año 2024 y 2027.
Con este proyecto hasta la avenida calle 153 permitiría mejor movilidad para los habitantes de las localidades de Fontibón, Engativá y Suba.
La ALO Norte se transformará en una vía de 12 carriles, seis por sentido, incluidos los de transporte público masivo. Esta expansión beneficiará a un 70% más de usuarios; pasará de 8.680 a 14.800 en horas pico. Para su avance, se revisarán los estudios existentes y se iniciará uno ambiental integral que permita determinar el mejor trazado posible.
Hoy, con el POT vigente, la ALO tiene una longitud de 22,6 km desde Soacha hasta la calle 153. La ALO Sur tiene una longitud de 9,8 km; la ALO Centro, 6 km; y la ALO Norte, 6,8 km.
ALO sur
El corredor tiene una longitud de cerca de 24 kilómetros, comenzando en el sector de Chusacá, antes de Soacha, y extendiéndose paralelo al río Bogotá hasta la calle 13. La construcción de esta nueva calzada se estima que podría reducir el tiempo de viaje en una hora, descongestionando además de la autopista Sur, las avenidas Boyacá y 68.
Dentro de las obras se incluye la construcción de 46 puentes y dos intersecciones a desnivel, la primera estará localizada en la conexión de la ALO con la calle 13 en Fontibón y la segunda en la avenida Indumil, en Soacha. A su vez, el proyecto contempla una alameda en la calzada oriental dentro del Distrito Capital de 9,5 Km de longitud, generando un espacio público de aproximadamente 153.000 m2 con andenes, zonas verdes, plazoletas y ciclorruta de 4 m de ancho, aportando a la movilidad sostenible.
Nueva calle 13
Con corte al 30 de septiembre del año en curso, la adecuación de la calle 13 al sistema de transporte público masivo, desde el límite occidental del Distrito hasta la conexión con la intersección de Puente Aranda, se planea su ejecución a través de 7 lotes: de los cuales 2 están contratados y avanzan en su etapa de preconstrucción con desviaciones inferiores al 1%. No obstante, el Lote 2 (entre la Intersección Puente Aranda y la av. Boyacá) está suspendido desde agosto de 2024.
Pese al cronograma establecido, este megaproyecto no parece avanzar conforme a las fechas, que determinaban su inicio en el año 2023 con proyección de finalización para el año 2026.
Allí, en 11,4 kilómetros se construirán en total 10 carriles, sin semáforos, con ciclorruta, andenes, puentes peatonales, estaciones para Transmilenio e importantes intersecciones. La obra fue dividida en cinco tramos para su licitación y construcción. Los primeros (1 y 2) ya están adjudicados y en etapa de preconstrucción.
El primer tramo es la intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 y las avenidas de Las Américas, Colón y Los Comuneros. El segundo tramo inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F. Los demás deben ser adjudicados y contratados en la actual Administración distrital.
El proyecto de la Nueva calle 13 tendrá una inversión de $2.5 billones, con cofinanciación del 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito.
Corredor Bogotá - Soacha
En los próximos meses, se redefinirá la manera en que más de 150.000 personas se desplazan diariamente en el corredor Soacha - Bogotá - Soacha para trabajar, estudiar y realizar diversas actividades en la capital.
Julián Sánchez, alcalde de Soacha, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca (RMBC) firmaron el contrato interadministrativo que permitirá desarrollar los estudios para diagnosticar y definir las condiciones para la operación del servicio público de transporte en el corredor Bogotá - Soacha y viceversa, así como formular el Plan de Movilidad Segura y Sostenible del municipio.
Es importante mencionar que el plazo para la ejecución de este contrato es de 13 meses y tiene recursos por $7.223 millones, de los cuales 6.923 serán aportados por la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Cable aéreo a La Calera
Ya hay recursos para los estudios iniciales de la obra que promete transformar la movilidad y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de la provincia de El Guavio. Por el momento, se conoció que el cable tendría una extensión de 5.7 km y dos o tres estaciones diseñadas para atender a casi tres millones de pasajeros al año, de manera más cómoda y eficiente.
Actualmente, desde la provincia de El Guavio se realizan alrededor de 30.000 viajes diarios, de los cuales el 23% son entre La Calera y Bogotá.
Regiotram de Occidente
El Regiotram de Occidente inicia aproximadamente en la carrera 17 con avenida calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la primera línea metro. Posteriormente toma la carrera 17 hacia el sur hasta la calle 20 y de allí sigue al occidente, donde intercepta con el corredor férreo de occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por el corredor férreo mencionado y cruza la NQS y la av. Américas.
Continúa por el corredor férreo de occidente hacia el occidente, cruzando la av. carrera 50, la av. carrera 68, la av. Boyacá, el canal San Francisco y la av. Ciudad de Cali, hasta la estación Fontibón. Desde dicha estación continúa por el corredor férreo de occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.
Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa por el corredor férreo existente hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une a Mosquera con Madrid.
En este último, discurre por la calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la carrera 1 hasta llegar a la calle 9, en donde se localiza la estación de Facatativá-calle 9, al final del trayecto.
Sobre el tiempo de entrega del Regiotram, aseguró que el cronograma sigue sin modificarse, es decir, que está previsto que en abril del 2026 entre en funcionamiento.