43% de aspirantes a Congreso reportaron ingresos | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 12 de Marzo de 2022
Redacción Política

De los 2.418 aspirantes al Congreso en las elecciones de hoy, tan sólo 1.043, que equivalen al 43% de las candidaturas, han reportado ingresos de campaña, como lo exige la Ley, indicó hoy en un informe la Misión de Observación Electoral (MOE). 

Son más los candidatos al Senado que los que buscan Cámara que incumplen esta normatividad, con la cual el Consejo Nacional Electoral, a través del Aplicativo Cuentas Claras, hace seguimiento de la plata que ingresa a las campañas para así cuidar que sea de fuentes autorizadas; así como la que gastan, para vigilar que no superen los topes autorizados.

“A la Cámara de Representantes se inscribieron 1.493 candidatos, de los cuales solo 662 han reportado ingresos, equivalente al 44%. Por su parte, para el Senado de la República existen 925 aspirantes, pero solo 381 han reportado ingresos, lo que equivale al 41%”, explicó la MOE.



Teniendo en cuenta la información reportada, la MOE hizo “un llamado a las organizaciones políticas y las candidaturas por el incumplimiento a lo señalado en la Resolución 8586 de 2021 emitida por el CNE, en cuyo artículo 3 señala que ‘las campañas electorales registrarán los asientos contables, a más tardar durante la semana siguiente al día en el cual se hubieren efectuado las operaciones”.

Por esta razón, para la MOE es importante conocer cuáles son las acciones de inspección, vigilancia y control que viene adelantando el CNE ante esta situación y si habrá sanciones por este incumplimiento de la normatividad electoral.

Entre los aspirantes al Senado ninguna organización política ha presentado reportes de ingresos de la totalidad de los candidatos que postularon. El Pacto Histórico ha registrado un alto porcentaje de cumplimiento con un 90%, indicó la MOE.

Agregó que de igual forma que para los aspirantes a la Cámara de Representantes, los candidatos al Senado agrupados por organizaciones políticas tienen un nivel bajísimo de reporte, ya que el 52% de las organizaciones políticas no han informado o si lo han hecho, es hasta el 10% de la financiación de sus candidatos.

En cuanto a gastos de las campañas el principal rubro reportado por ambas corporaciones es la propaganda electoral con el 58%. En Senado corresponde al 62% ($21.314.307.876) y para Cámara el 54% ($20.934.410.735).

Por otra parte, los tres precandidatos presidenciales que más han reportado ingresos a sus campañas son Gustavo Petro (Pacto Histórico), $6.975 millones; Sergio Fajardo (Centro Esperanza), $2.737 millones; y David Barguil (Equipo por Colombia),  $2 mil millones.