50% de listas deben ser para mujeres: Procuradora | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Tras conceptuar que los 276 artículos del proyecto de ley del Código Electoral son constitucionales, la procuradora general Margarita Cabello Blanco solicitó que algunas de sus expresiones sean precisadas para garantizar la equidad de género y el debido control disciplinario de los funcionarios de elección popular. 

En concepto enviado a la Corte Constitucional, la jefa del Ministerio Público señaló que la inscripción de listas de candidatos establecida en el proyecto de ley no debe depender del número de curules a proveer, “sino que en todos los casos sea del 50% para avanzar en la paridad”. 

Agregó que es necesario adecuar algunos puntos del proyecto de ley para garantizar el debido control disciplinario y de esa forma que las personas que lleguen a esos cargos públicos de elección popular tengan la mayor probidad. En ese sentido, pidió que se permita la revocatoria de las inscripciones de candidatos sancionados disciplinariamente.  


Además lea: "Se debe realizar moción de censura contra MinTic": Arias


Indicó que el proyecto de ley constituye una actualización de la normatividad electoral, que se ajusta al contexto participativo actual y a los adelantos tecnológicos que permiten realizar elecciones seguras, accesibles, transparentes y legítimas.

El proyecto de ley estatutaria “contiene una regulación integral del derecho constitucional a elegir y ser elegido, las funciones de las autoridades y de los particulares en materia electoral, y los procedimientos correspondientes, que, en términos generales y salvo precisas excepciones, la Procuraduría considera acorde con los mandatos constitucionales”, sostuvo Cabello Blanco.

Finalmente, le solicitó a la Corte que le otorgue prelación al trámite de revisión, pues dada la trascendencia social de los comicios para la democracia colombiana y, en especial, ante la proximidad de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2022, es imperioso un pronunciamiento oportuno, a efectos de evitar inseguridad jurídica en el desarrollo de estas.