8.259 funcionarios de Procuraduría vigilarán elecciones | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 12 de Marzo de 2022
Redacción Política

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, como presidenta de la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral, anunció ayer que el Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría y personerías) está listo para desplegar 8.259 funcionarios presentes en los 12.514 puestos de votación dispuestos en el territorio nacional, a fin de velar por la transparencia de las elecciones al Congreso de la República, Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y de las consultas interpartidistas, a desarrollarse el día de mañana.

“Garantizar que los colombianos puedan acudir a las urnas sin presiones y que sus decisiones sean respetadas ha sido, es y seguirá siendo labor fundamental y prioritaria de la Procuraduría”, expresó Cabello Blanco.

Enfatizó que la Procuraduría ejercerá sus labores de vigilancia y control y estará atenta a cualquier situación que pueda poner en riesgo el proceso electoral, para lo cual los procuradores regionales, provinciales y distritales, así como los defensores regionales y las personerías de los 1.103 municipios, estarán disponibles para orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda.

Agregó que los procuradores judiciales también brindarán acompañamiento a las diligencias de escrutinios.


Le puede interesar: Estos son los canales para denuncias electorales: Mininterior


Así mismo, la jefe del Ministerio Público anunció que se pondrá en marcha una mesa de ayuda que atenderá las quejas, inquietudes y orientará a los ciudadanos sobre situaciones que puedan afectar su derecho a la participación. Igualmente, se coordinará en tiempo real las personerías municipales y distritales y los 83 comités territoriales de control electoral.

La Procuraduría también hará presencia en los Puestos de Mando Unificados (PMU) del nivel nacional y territorial, y actuará en constante coordinación con Policía Nacional y el Ejército para velar por la estabilidad del orden público.

Adicionalmente, informó que se realizará vigilancia técnica en 12 centros de cómputo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira, a fin de monitorear en tiempo real el desarrollo del preconteo de votos y los escrutinios.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, anunció que estarán disponibles cerca de 1.500 funcionarios y 960 defensores públicos para apoyar las necesidades propias de las elecciones legislativas de mañana y las presidenciales del 29 de mayo próximo.

“Antes, durante y después de cada una de las jornadas electorales estaremos con toda nuestra capacidad institucional en el territorio para garantizar los derechos políticos de todos los ciudadanos y el ejercicio efectivo del derecho al voto, la libertad de expresión, de reunión y asociación”, agregó Carlos Camargo.