Fernando Toloza es un empresario de la construcción desde hace 20 años y aunque fue candidato a la Gobernación del Valle y también a la Alcaldía de Cali, hoy quiere llegar al Congreso y se encuentra en el puesto cuatro de la lista, entre 18 aspirantes que entregó el Movimiento de Salvación Nacional, para el Senado.
Toloza, quien nació en Santa Bárbara, Iscuande (Nariño), quiere trabajar por la gente del suroccidente del país y habló con EL NUEVO SIGLO sobre su aspiración al Congreso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llegó a pertenecer a la lista de Salvación Nacional?
FERNANDO TOLOZA: Coincidió que al movimiento de Salvación Nacional le entregaron personería jurídica y entre muchos compañeros que conocen mi trabajo en el Valle del Cauca, uno de ellos me presentó a un amigo muy cercano a los Gómez y con ellos llegamos a una conversación muy importante, vieron mi trabajo, mi hoja de vida y encontramos un acuerdo en lo que se refiere al bienestar de los colombianos, teniendo en cuenta la moral de este país, que ha calado mucho en la ideología del trabajo por Colombia.
ENS: ¿Qué significa para usted ser el único candidato de origen afro de esta lista?
FT: Eso significa que hay un movimiento que quiere la inclusión para Colombia, que somos importantes los negros de este país, como todos los ciudadanos, y aquí lo que planteaba el mentor de este partido, el Dr. Álvaro Gómez Hurtado, era el acuerdo sobre lo fundamental sin importar su condición racial o social y eso para mí es bastante importante. Me siento muy bien acogido por la familia Gómez para hacer un trabajo por todas las regiones. Yo estoy representando la región del suroccidente colombiano, yo soy de Nariño, pero resido en Cali hace más de 20 años, donde se necesita el trabajo por los desplazados que llegan a esta ciudad desde el Pacífico colombiano.
ENS: ¿Usted considera que el sector de origen afro tiene más participación dentro de la política en Colombia o que todavía sigue excluido?
FT: Yo no le echo la culpa a nadie. La culpa es nuestra, de los afros, que somos más de 12 millones de colombianos que tenemos que incursionar en la política, ya no podemos delegar a que alguien hable por nosotros. Nosotros tenemos que hacer parte de las mesas directivas, tenemos que estar en las alcaldías, en las gobernaciones, en la presidencia de este país, y esas oportunidades se las gana uno en su trabajo con su forma de hacer y pensar, de esa manera tenemos que ganar espacios. Lo que hay que hacer es que todos tengamos la oportunidad, como lo está haciendo Salvación Nacional, de participar y ganar el espacio.
NS: ¿Cuál es la razón por la que quiere dar ese salto del sector privado al sector público?
FT: El sector privado no puede ir aparte del sector público, debe haber una sociedad entre los dos sectores, porque un país no se maneja únicamente con lo público, se necesita la industria, los empresarios, la empleabilidad, para el desarrollo de las personas. Creo que los empresarios somos los adecuados para que los dineros públicos sean bien manejados para una buena administración del país.
NS: ¿Cuál es su mayor propuesta como candidato?
FT: Recuperar la moral de este país, la moral en los funcionarios, porque este país hoy está inmerso en una inmoralidad de que el funcionario a pesar de las fechorías que hace nadie lo juzga y debe aplicarse la ley.