Así va reforma de salud: aprobado el 40%, pero falta lo más complejo | El Nuevo Siglo
A principios de noviembre próximo seguirá en la plenaria de Cámara la votación de la reforma de salud. / Foto Cámara
Domingo, 15 de Octubre de 2023

A pesar de que más del 40 % de la reforma de salud fue aprobado de forma expedita entre lunes y martes pasado, queda lo más complejo de la propuesta gubernamental que, a la vez, es lo más polémico por los efectos contrarios que tendría en el sistema y el servicio, según los partidos de oposición e independientes. Se hace referencia a la eliminación de las EPS y la conformación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAP), entre otros.

Hasta el momento se han aprobado en segundo debate 63 artículos de la reforma y 8 fueron suprimidos, los cuales en su mayoría se votaron en bloque y no presentaban gran controversia.

La reforma de salud queda en remojo hasta después de las elecciones regionales y locales del próximo 29 de octubre, luego se terminará de votar el articulado en la plenaria de Cámara.

 

Artículos claves

De lo que falta por votar de la reforma, entre los aspectos que concitan más interés está el artículo 107, sobre el régimen y política laboral de los profesionales y demás trabajadores de la salud.

Indica que el régimen de los trabajadores de este sector se establecerá de acuerdo con los requerimientos del sistema. Agrega que la política debe incluir criterios para mejorar las condiciones laborales con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos.

Así mismo, la comisión accidental que se conformó por decisión de la plenaria, previo al inicio del segundo debate, para analizar más de 400 proposiciones con el fin de mirar qué se podría incluir en el texto, presentó una proposición para incluir en el artículo 128 facultades extraordinarias al presidente Petro para reglamentar el régimen laboral de los trabajadores de la salud.

Esto seguramente generará un fuerte pulso, porque en el primer debate fueron negadas varias facultades extraordinarias al presidente Petro, la mayoría referentes al talento humano y el aspecto laboral en la salud.

Sin embargo, sobreviven en el artículo 128 las facultades extraordinarias al presidente Petro, por el término de seis meses, para dictar las disposiciones y realizar las operaciones presupuestales para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición.

Igualmente, falta por votar el artículo 109, sobre los centros de atención primaria en salud (CAP), un aspecto sustancial en la reforma porque hace parte de la territorialización del sistema en la prestación del servicio.

Son la puerta de entrada de los ciudadanos a la atención, por lo cual la función del CAP es fundamental en uno de los aspectos esenciales de la reforma, como es la salud preventiva y predictiva.

Sin embargo, los críticos de la reforma consideran que las cuentas sobre su implementación en el tiempo no corresponden a la realidad.

 Acemi, el gremio de las EPS, ha señalado que la reforma impone “la creación de prestadores (CAP) que coordinarán la atención en salud de la población. Para eso, en el texto aprobado se plantean metas que resultan de difícil cumplimiento: en dos años, al menos 2 mil CAP tendrán que estar construidos, habilitados y en operación. Para entonces, además, esos centros deberán administrar la información y el registro de todas las personas que viven en el territorio nacional, no solo colombianos, sino también migrantes. Todo eso pese a que hoy no existen recursos, capacidades o sistemas de información que hagan viable el modelo”.

Otro de los ajustes más complejos y con eventuales efectos negativos en el sistema de salud, para los que han manifestado grandes reparos a esta reforma, es la transformación de las EPS que actualmente están operando en gestoras de salud y vida. Así lo expresa el artículo 48 .

El proyecto les otorga dos años a las EPS para que permanezcan como hoy están en el sistema, tiempo durante el cual podrán, si así lo quieren, convertirse en gestoras de salud y vida.

Las EPS, durante más de tres décadas que tiene el actual sistema de salud por la Ley 100 de 1993, se han encargado del aseguramiento del riesgo en salud y financiero, así como de pagar con los dineros que recibe del Estado a los hospitales y demás IPS.

Acemi ha señalado que “las gestoras que nacen con el nuevo modelo están desprovistas de los recursos y de las funciones de las EPS. Estas últimas quedan diluidas entre pagador público, unidades de planeación y evaluación departamentales y CAP. Con eso, es muy probable que se alarguen los tiempos de espera para medicina especializada y cirugías y atención integral de pacientes de alto costo. También es previsible que se desperdicien recursos”.

Por su parte, el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal y que además con el apoyo de su gobierno se aprobó la Ley 100, dijo que “se eliminan las funciones centrales de las EPS como aseguradoras, a cargo de la gestión integral del riesgo. En el proyecto, se les asignan unas funciones de administradoras, las cuales, además, son ambiguas”.

Otro pulso que se prevé en la plenaria de Cámara entre el oficialismo y las bancadas que se oponen a la reforma, por lo menos en los términos que pretende el Gobierno, tiene que ver con el artículo 58, en donde se le otorgan a la estatal Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) funciones para administrar los recursos del sistema y realizar los pagos de manera directa a los prestadores (algo que las EPS hacen hoy).

Acemi ha señalado en este punto que “con el modelo financiero aprobado, es probable que queden desfinanciados la atención primaria en salud, los equipos territoriales y los hospitales públicos. De otro lado, la Adres asume más responsabilidades de gestión administrativa y financiera, sin recursos”.

 

¿Qué se ha aprobado?  

Entre lo aprobado por la plenaria de la Cámara en este segundo debate están el artículo 23 (laboratorios de salud pública), el 57 (obligatoriedad del pago de cotizaciones), 68 (nivel regional), 80 (tecnología de información y comunicaciones), 84 (sobre la función de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud), 86 (sistema de inspección, vigilancia y control), 87 (Ejes del Sistema de Inspección), 89 (objetivos de la Superintendencia), 111 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo), 112 (servicio social obligatorio), 117 (procedimiento de resolución de conflictos), 119 (traslado a los tribunales de ética de los trabajadores de la salud), 140 (prevalencia de los cuidadores) y 141 (mecanismos de información en las IPS).