TRAS LA radicación de la ponencia que recoge el texto del Gobierno que fue aprobado en la Comisión Séptima quedó servida la mesa para que la semana entrante en plenaria del Senado se dé comienzo al segundo debate de la reforma pensional. Sin embargo, se mantienen las preocupaciones de distintos sectores como Asofondos, que agrupa los fondos privados, el cual indica, entre otros, que las personas perderían la libertad de escoger dónde hacer los aportes.
Incluso, la mitad de los ponentes tienen reservas con el texto gubernamental, como lo evidencia que solo 5 de los 10 que fueron designados firmaron la ponencia solicitando darle segundo debate.
Es el caso de la senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, quien prefirió radicar una ponencia alternativa, que entre los cambios propone reducir el umbral del pilar contributivo, de tal manera que la obligación de aportar al fondo público (Colpensiones) sea hasta 1,5 salarios mínimos, y no sobre 3 salarios mínimos, como establece el proyecto del Gobierno.
¿Qué piensa Asofondos?
El vicepresidente técnico de Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía), Daniel Wills, indicó a EL NUEVO SIGLO que “nos llama mucho la atención que, de esa ponencia del Pacto Histórico, dijéramos, los senadores estaban pidiéndole al Gobierno las cifras para saber cuánto vale esta reforma y no las recibieron. Y eso nos parece muy grave que se socialice la ponencia sin que el Ministerio de Hacienda haga constancia de cuánto va a valer, no tanto a nosotros, sino a nuestros hijos, a los jóvenes, esta reforma que le deja una mayor deuda a nuestros hijos”.
Agregó que "la ponencia del Gobierno no trae cambios frente a lo que se había ya aprobado en el debate pasado, es esencialmente lo mismo. Nosotros sentimos que afecta a la mayoría de los afiliados a los fondos de pensiones porque en estos las personas pueden tener una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas, con la ponencia del Gobierno para tener una pensión de salario mínimo van a necesitar 1.300 semanas, es cotizar 3 años más”.
Señaló Wills que tanto en Colpensiones como en los fondos de pensiones hay mucha gente que no alcanza a pensionarse, “desafortunadamente son la mayoría porque para pensionarse se requieren unas semanas, y mucha gente no las completa. Y las personas que no se pensionan van a recibir menos con la reforma que lo que reciben hoy en los fondos de pensiones. Y no solo van a recibir menos, sino que no lo van a poder recibir a la edad de pensión como sucede hoy ese ahorro, sino que van a tener que esperar 3 años más”.
El vicepresidente técnico de Asofondos se refirió también a que la reforma del Gobierno mantiene la obligatoriedad de hasta tres salarios mínimos hacer los aportes en Colpensiones.
"Nueve de cada diez trabajadores en Colombia cotizan por menos de tres salarios mínimos, entonces lo que sucede con esta reforma es que el 90% de la población va a estar en Colpensiones, y eso nos recuerda las épocas del Seguro Social donde todos estábamos obligados a ir a la entidad pública y no había alternativas”.
Añadió que “creemos que desde que tenemos fondos de pensiones, pues no solamente las personas tienen la libertad de escoger, sino que la misma Colpensiones se ha beneficiado, porque al tener competencia eso los obliga a prestar un mejor servicio”.
80% de afiliados saldrían de los fondos
Por su lado el abogado Óscar Iván Palacio, experto en pensiones, dijo a este Diario que "la reforma pensional hoy tiene un avance significativo, y los fondos privados y el Gobierno están alejados básicamente en el tope que deben mantener en los fondos: si es tres mínimos, dos mínimos o mínimo y medio. Ese es el hueso duro de roer".
Agregó que, si es aprobado un umbral de 3 salarios mínimos, “pasa el 82% de los afiliados (a Colpensiones); si queda en mínimo y medio, pasa el 65% de los afiliados. En cualquiera de los tres escenarios de tres mínimos para abajo, se va a ir el 80% de los afiliados de los fondos privados”.
Dijo también Palacio que en la reforma "hay tres o cuatro temas para reglamentar muy delicados, la misma estructura de Colpensiones, cómo se van a manejar los recursos”.
En cuanto a la vigencia considera el experto que la reforma debe entrar en vigor en enero de 2026, no en 2025 como lo propone el Gobierno.
Fallan pilares
Mientras que el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó a este Medio, que “me parece que la ponencia que llaman mayoritaria, la propuesta del Gobierno, es una propuesta que no contribuye a los propósitos que debería tener una reforma pensional en Colombia. Debería apuntarle a mayor cobertura y que haya más personas beneficiadas de poderse pensionar. Eso significa los pilares solidarios y semicontributivos”.
Sin embargo, añadió, en esa “ponencia no existe, ni siquiera en el marco fiscal de mediano plazo ni en el marco de gasto público de mediano plazo, recursos para el pilar solidario. Por lo tanto, es un pilar prácticamente inexistente".
Del pilar semicontributivo dijo Restrepo que con la modificación que se le hizo en el primer debate, quedó en un “pilar que no contribuye al ahorro y que por el contrario lleva a que la persona reciba menos. Luego es un pilar que quedó muy mal diseñado y en contravía de los beneficios que debería recibir un informal. Adicionalmente, no promueve el ahorro”.
Indicó que en el pilar contributivo que tienen los dos regímenes, “no logró solucionar la preocupación de fondo, y es minimizar o disminuir el umbral mínimo para bajarlo, ojalá, a uno o menos de un salario mínimo mensual vigente, lo que lleva a que se destruya crédito”.
Dijo también que "la propuesta va a destruir la capacidad de largo plazo de inversión en Colombia y con ello destruye capacidad de crecimiento. También es complicado la manera como quedó concebido el fondo que administraría Colpensiones, que no está preparado para administrar este tipo de recursos, que no tiene la capacidad para hacerlo, con un riesgo muy grande y de politiquería y otros problemas adicionales”.