Alianza Ecopetrol-Pdvsa, otro globo que se desinfló en menos de 36 horas | El Nuevo Siglo
VARIOS EXMINISTROS de Minas coinciden en que es mejor que Ecopetrol invierta en explotación petrolera en Colombia que en Venezuela. Foto Archivo
Martes, 21 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

SIGUE ENCENDIDA la polémica por el anuncio del presidente Petro de una posible asociación entre Ecopetrol y la estatal venezolana Pdvsa para explotar petróleo en ese país. Una de las principales críticas es porque se hagan públicas este tipo de informaciones sin tener sustentos jurídicos, técnicos y comerciales, entre otros, como se entiende sucede cuando desde el propio Ejecutivo se aclara que apenas es una posibilidad.

El presidente Petro se reunió el pasado sábado en Caracas con Nicolás Maduro para una reunión de trabajo, en donde los temas centrales fueron transición energética y acciones solidarias en el continente frente al Fenómeno de ‘El Niño’.

En la declaración a los medios tras el encuentro, el presidente Petro dijo que “es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de Pdvsa en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías energía eléctrica hacia Venezuela y materias primas fósiles hacia Colombia”.

Pocos minutos después que el jefe de Estado hiciera este anuncio (el pasado sábado) comenzaron las reacciones en Colombia, en su mayoría contrarias porque consideran inconveniente que Ecopetrol se asocie con la estatal venezolana.

El expresidente Álvaro Uribe señaló que “arruinan a Ecopetrol al asociarla con Pdvsa”; mientras que la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que “¿es decir, llevarle a Maduro recursos de Ecopetrol a Venezuela, donde no hay controles, para que se los roben allá como han hecho con Pdvsa durante 20 años?”.

En tanto que el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, señaló que también desde el punto de vista de negocio es una “mala idea” asociarse con la petrolera venezolana.

“Pdvsa es una empresa con muchos problemas, con una gobernanza muy mala, manejada por militares, donde el Gobierno nacional de Nicolás Maduro se involucra en las decisiones de la empresa, donde la capacidad técnica se perdió hace mucho. De manera que se me hace muy poco recomendado considerar a Pdvsa como el socio”.

En tanto que el pasado domingo, el senador de Cambio Radical, David Luna, dijo en la red ‘X’ que “la incoherencia del presidente Gustavo Petro no tiene límites: ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero ayer (sábado) anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela. ¿A qué juega el presidente? Lo que quiere es ayudar a perpetuar a Maduro a costa de los colombianos que cada día estamos pagando más cara la gasolina”.

Petro reaccionó ayer a este comentario en ‘X’ diciéndole a Luna que “aquí hay dos mentiras en un solo trino: no hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia. Y no vamos a explorar en Venezuela. Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo”.

Sin embargo, Luna replicó diciendo que: “Señor presidente Gustavo Petro, usted como siempre haciendo maromas discursivas para justificar lo injustificable. Lo dijo usted en campaña, lo dijo su exministra de Minas Irene Vélez y lo dijo su presidente de Ecopetrol: no se firmarán nuevos contratos de exploración en Colombia para “cuidar el planeta”. ¿Entonces no hay una contradicción absoluta al invertir en Venezuela? Vea pues, allá el petróleo mágicamente no contamina, pero acá sí”.

Agregó Luna que: “Dígale la verdad al país, usted lo que quiere es mantener la dictadura de su amigo Maduro a costa del bolsillo de los colombianos que hoy pagan una gasolina carísima y que podría costar mucho más si nos convertimos en importadores”.

 

Solo es una propuesta

En medio de la gran discusión que ha generado este anuncio del primer mandatario, el pasado lunes el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattán, dijo que es apenas una propuesta, al punto que ni siquiera ha sido consultada por el Gobierno con la junta directiva de esta empresa.

Kattán sostuvo que “por el momento es solo una idea y no un anuncio formal”, agregó que “por ahora no hay nada concreto” y “también que es un tema que el presidente Petro no consultó con la Junta porque es solo una idea y hay mucho que analizar y revisar”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló en ‘X’ el pasado lunes que “Ecopetrol se fortalece con sus alianzas energéticas, tal y como hoy lo hace con Petrobras-Brasil, con Shell-Reino Unido y con OXY- EE. UU. Realizar negocios con Pdvsa abre oportunidades para ambos países. Una alianza entre Ecopetrol y Pdvsa es un “gana, gana” donde se beneficia Colombia y Venezuela”.

Empero, el ministro dijo que en la eventualidad de que se haga esa negociación hay varios aspectos por considerar en materia jurídica, económica y de infraestructura.

“Nuestro mayor interés es gas, considerando que estamos desarrollando nuestras reservas costa afuera, entre tanto arrancamos la explotación de ese recurso es posible que necesitemos ahora, precisamente, en el periodo del fenómeno de ‘El Niño’ algunas cantidades de gas”, dijo Camacho a W Radio.

No obstante, señaló que “ahora que está reactivándose la explotación petrolera en Venezuela, muchas petroleras están tocando las puertas para ver qué oportunidades de negocios. En nuestro caso siendo vecinos hay la posibilidad importante de poder contribuir y explorar, explotar, directamente algún petróleo”.

Frente a las voces de alerta de varios exministros en Colombia de que no sería buen negocio para Ecopetrol asociarse con Pdvsa porque la han dejado marchitar en medio de la crisis venezolana, el ministro Camacho comentó que “eso es parte de lo que se debe analizar, tanto el tema económico, tanto el tema jurídico con el tema de infraestructura”.

 

Principales incertidumbres

Una de las principales dudas frente a una eventual alianza de Ecopetrol y Pdvsa es el estado de esta última empresa, que en el marco de la crisis económica y social en el vecino en los últimos años, perdió valor, dejó desmejorar la infraestructura de exploración y explotación, al punto que la producción está por debajo de Colombia, a pesar de que tradicionalmente Venezuela ha sido una potencia mundial petrolera.

Tomás González, exministro de Minas y director del Centro Regional de Estudios Energéticos (CREE), señaló que “el problema no está en el subsuelo sino en la superficie”.

En ello se identifica el exministro Juan Carlos Echeverry, quien compartió a EL NUEVO SIGLO que “un eventual acuerdo con Pdvsa me parece una ‘mala idea’, no porque sacar petróleo y gas en Venezuela sea mala idea ‒eso puede ser muy bueno‒ Venezuela tiene unos campos inmensos, subexplotados en este momento”, sino porque Pdvsa “es una compañía que no necesariamente paga las cuentas, que no es confiable, que cualquier día el presidente Nicolás Maduro se pone bravo y dice no le paguen Ecopetrol y no le pagan, cuyos ejecutivos son militares y no personas que sepan de petróleo”.

Mientras que el ministro de Minas, Juan Camilo Restrepo, señaló en este Diario que hay improvisación en lo anunciado por el presidente. “Este es otro más de los muchos anuncios que ha hecho el Gobierno y sigue haciendo sin que lo respalden estudios. Una característica de este Gobierno es lanzar ideas al aire y las cuales no tienen cuantificaciones para uno referirse”, dijo.

Añadió: “A mí lo que realmente me inquieta y, por lo tanto, discrepo de este anuncio, es si el Gobierno habrá estudiado la capacidad financiera de Ecopetrol para lanzarse a hacer negociaciones con Pdvsa en Venezuela”.

Mientras que el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se preguntó “dado que Ecopetrol tiene menos capacidad de inversión o limitada capacidad de inversión, ¿la prioridad no debería ser destinar esa inversión a exploración de gas y de petróleo en Colombia?”.