La tercera legislatura de este Congreso arrancó no solo con los afanes propios de un año típicamente electoral como este 2021, sino con la intención de recuperar el tiempo perdido durante el año pasado por cuenta de la pandemia del covid-19.
A la agenda legislativa presentada por el Gobierno nacional se suman las prioridades legislativas de las diferentes colectividades que han anunciado decenas de proyectos y de actos legislativos, pues a un año de las elecciones es poco el tiempo que hay para sesionar, pero muchos los resultados que se deben mostrar al electorado.
Pero en medio del trabajo parlamentario el Congreso no puede dejar de lado su otra función legislativa más importante y de rango constitucional: el control político. Después de unas vacaciones de 90 días los legisladores iniciaron este periodo de sesiones ordinarias pidiendo pista para realizar varios debates de control político.
Algunos, incluso, están solicitados desde el año pasado como el que pidió desde diciembre la senadora Aida Avella (Unión Patriótica – Decentes), sobre el aumento en el valor de los peajes en Colombia y otro al Gobierno nacional por los feminicidios.
Minsalud ya pasó a tablero
Sin embargo, el Congreso ya comenzó su labor. La semana pasada el primero en desfilar por la plenaria de Senado fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien explicó los avances del Plan Nacional de Vacunación.
Pero la lista de debates de control político pendientes de fecha para su realización es larga, y los temas muy variados.
El Partido Alianza Verde no descarta pedir un nuevo debate de control político para evaluar la conveniencia del fracking en Colombia, más aun después de que varios relatores de la ONU participaron recientemente en una audiencia donde se abordó el tema. Incluso, se volvería a tocar el tema de la compra de ISA por parte de Ecopetrol, a pesar de que en un debate anterior ya el Gobierno explicó los alcances de esta transacción.
Sobre el tema del fracking, en la Asamblea de Santander fue aprobada una proposición de la Alianza Verde para abordar el tema, pues en esa región se realizarán los primeros pilotos. Este sería el abrebocas del debate en el Congreso.
Mintransporte y la Ruta 45
El Partido Conservador también hace su aporte en el control político, pues la senadora Esperanza Andrade también pidió un debate a las autoridades del sector transporte –Ministerio y ANI- por el estado de la
Ruta 45 que “afronta una situación caótica” por su bajo nivel de ejecución y por los estragos del inverno. Esta troncal es la que permite la interconexión de cinco departamentos: Huila, Putumayo, Cauca, Valle y Caquetá, pero por el estado de este corredor se han visto afectados más de cinco millones de colombianos.
Debate a Mindefensa
Desde febrero pasado, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que los falsos positivos llegaron a 6.402 entre 2002 y 2008 el Partido Liberal pidió a la mesa directiva del Senado un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.
Si bien el Ministro asumió el cargo apena el 6 del mes pasado, el informe de la JEP motivó a los representantes liberales Fabio Arroyave y Harry González a citarlo para que explique la versión del Gobierno sobre los ‘falsos positivos’ que se cometieron durante la administración de Álvaro Uribe, según el documento.
A este debate serán citados también la cúpula militar y de Policía así como el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Sin embargo no es el único tema por el que será citado el ministro Molano, pues tras el bombardeo del 2 de marzo contra un campamento de alias ‘Gentil Duarte’, jefe de las disidencias en el sur del país donde al parecer murieron varios menores –hay un caso confirmado-
Los senadores Roy Barreras Armando Benedetti (ex Partido de La U) y Guillermo García Realpe (Liberal) pidieron otro debate de control político.
En sus explicaciones a los medios de comunicación, Molano describió como “máquinas de guerra” a los menores reclutados ilegalmente de quienes dijo son entrenados y “deshumanizados”. Al debate será citados los altos mandos militares.
Canciller, a responder por Cuba
Por su parte, sectores de oposición anunciaron desde comienzos de febrero pasado un debate de control político a la canciller Claudia Blum, para debatir el manejo de las relaciones bilaterales de Colombia con Cuba y hechos que han rodeado la permanencia de varios de los líderes del Eln en la isla.
En la citación, aún por definirse, la Ministra de Exteriores deberá explicar detalles del atentado terrorista que cometería en Bogotá el Eln, según denunció en un documento oficial la embajada de Cuba en Bogotá.
Incluso, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) dijo que en la misma citación pedirá explicaciones a la Canciller y al Fiscal General por una supuesta “injerencia” de Colombia en las elecciones presidenciales de Ecuador con el aporte “información reservada que está apareciendo en medios de comunicación”.
Minhacienda, a explicar la reforma fiscal
Por su parte, el senador Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde), también anunció un debate de control político al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en la Comisión de la cámara alta.
El propósito de esta citación es para que el ministro explique los alcances de la reforma fiscal (reforma tributaria) que anunció el Gobierno nacional y que será radicada en los próximos días.
Además, el congresista pedirá explicaciones al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Andrés Ávila, por presuntas irregularidades en esta última entidad relacionadas con la venta, traspaso y arrendamiento de propiedades al cuidado de esa entidad.
Comunes y mina El Alacrán
Este debate fue pedido por la senadora Victoria Sandino (Partido Comunes) para analizar la crisis de derechos humanos que vive la población de la mina El Alacrán, en Puerto Libertador, Córdoba.
Varias familias de la zona se han quejado de posibles excesos de la Fuerza Pública (Policía) en contra de la minería criminal.
Esto, debido a que en Twitter la Policía de Carabineros dio cuenta de los operativos y aseguró que “la población es instrumentalizada por el clan del Golfo”.
Claudia López y la pandemia
En el abanico de debates de control político también se menciona a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, pues el representante Juan Carlos Wills (Partido Conservador) radicó una proposición para analizar el manejo que la ciudad le ha dado a la pandemia y algunas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción.
DESTACADO: Algunos debates están solicitados desde el año pasado, los de los peajes en Colombia y los feminicidios, pedidos por la senadora Aida Avella (Unión Patriótica – Decentes).