Angelica Lozano insiste en escisión verde | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 22 de Agosto de 2021
Redacción Política

LOS VIENTOS de crisis al interior de la Alianza Verde continúan soplando fuerte, incluso con el riesgo de una escisión de la colectividad.

Como se recuerda, hace más de una semana se filtraron a la prensa unas declaraciones de la senadora Angélica Lozano en la que dejaba abierta la posibilidad de que los verdes se dividieran.

¿La razón? La pelea interna entre los sectores que consideran que la Alianza debe mantenerse firme dentro de la multipartidista “Coalición de la Esperanza”, que si bien tiene varios precandidatos como Juan Manuel Galán o Jorge Enrique Robledo, es claro que será la base de la candidatura presidencial de Sergio Fajardo.

Otro sector de los verdes, por el contrario, considera que debe plantearse una alianza con el sector de la izquierda que lidera Gustavo Petro, a lo que los fajardistas se oponen.

Precisamente por esa división es que la Alianza Verde fue separada temporalmente de la “Coalición de la Esperanza” meses atrás, con el fin de que superara esas diferencias internas y definiera cómo va a elegir a su candidato presidencial, para lo cual tiene hoy seis aspirantes.

Tras esa primera filtración de las afirmaciones de Lozano, EL NUEVO SIGLO habló con algunos senadores de ese partido, quienes negaron el riesgo de división del mismo.



Es más, la semana pasada, tras una carta del exsenador Antanas Mockus, el partido decidió que citará a una consulta interna a los 1.400 funcionarios de elección popular de los verdes en todo el país para que definan cuál debe ser el camino a seguir. De igual manera, se hará una encuesta con los militantes de la colectividad con el mismo fin.

Sin embargo, este lunes Lozano trinó lo siguiente: “el 26 de marzo la Dirección Nacional de la Alianza Verde decidió por consenso -aunque sea redundante: ni un solo voto en contra- para el 2022. El boicot a esta decisión ha sido evidente. Vamos a corregir, con madurez política contemplar la escisión ante obstrucción a la decisión”.

Ese comunicado al que se refiere la senadora es uno de seis puntos en donde se reafirmó la intención de fortalecer las precandidaturas internas, seguir dentro de la “Coalición de la Esperanza” e incluso acoger en sus listas a dirigentes de esta última.

Como se ve, tras lo reiterado este lunes por Lozano el riesgo de escisión en los verdes continúa siendo real y habrá que esperar lo que suceda en próximas semanas.