Hoy se definirá el futuro de la iniciativa que está incluida en el acuerdo de paz
____________________
El proyecto de ley del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria sufrió anoche un tropiezo en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego de una serie de reparos que surgieron en el debate del articulado de la iniciativa al texto que fuera aprobado el lunes por el Senado.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, ante esta situación nombró una subcomisión que deberá estudiar las más de 50 proposiciones que surgieron al interior del legislativo y que buscan modificar el articulado aprobado por el Senado.
Al inicio de la sesión el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, había solicitado a la plenaria de la Cámara dar trámite favorable al texto que salió del Senado y de esta forma convertir al Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria en Ley de la República.
Ante esta solicitud varios representantes comenzaron a hacer reparos al texto llegado del Senado y se opusieron a no realizar modificaciones.
Fue allí cuando llegaron a la Secretaría General de la Cámara más de 50 proposiciones, las que serán evaluadas por una subcomisión nombrada por Lara, los ponentes del proyecto y el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo.
Esta subcomisión debe presentar hoy sus conclusiones para que la iniciativa de origen gubernamental sea debatida por la plenaria en busca de su aprobación.
El proyecto
La iniciativa tiene por objeto la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, como herramienta fundamental para lograr que las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, formación, capacitación, extensión y asesoramiento soporten efectivamente los procesos de innovación, requeridos para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano.
El jefe de la cartera agropecuaria, resaltó la importancia de la medida, que una vez implementada, permitirá darle un impulso a la prestación del servicio de asistencia técnica en el campo.
El SNIA que crea, será un capítulo del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, Snccti.
Este último resulta, de acuerdo con el artículo 186 de la Ley 1753 de 2015, de la integración del Sistema de Competitividad e Innovación y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, creados por el Decreto 2828 de 2006 y la Ley 1286 del 2009, respectivamente.
El SNIA estará integrado por los siguientes subsistemas: Subsistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, Subsistema Nacional de Extensión y Asesoramiento Agropecuarios, y Subsistema Nacional de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.
Apoyo al agro
El Gobierno con este Proyecto busca brindarles acceso a investigación, innovación, tecnología, y extensión agropecuaria a todos los productores, especialmente a los pequeños.
El proyecto fue presentado en mayo pasado al Congreso como desarrollo del Punto 1 de los acuerdos de La Habana con las Farc, está orientado hacia el fortalecimiento de modelos productivos basados en la implementación de procesos de innovación agropecuaria y fomento de la agroindustria a gran escala, mediante componentes de investigación, extensión, formación y la protección de la propiedad intelectual de las tecnologías.
A su vez, los planes y programas derivados del modelo de innovación plasmado en este proyecto de ley, no buscan incidir sobre la producción de alimentos y fortalecimiento de los sistemas productivos locales y el derecho a la alimentación de las comunidades rurales, sino en el fortalecimiento de las cadenas productivas dedicadas a la agroexportación, a partir de sistemas productivos agroindustriales como las plantaciones de monocultivos forestales comerciales, y de monocultivos de cacao, palma, papa, maíz, arroz, así como las actividades industriales de animales.