Apoyo del régimen ha facilitado expansión del Eln en Venezuela | El Nuevo Siglo
EN EL 2021 el ELN fue considerado el grupo armado más letal en ese Estado. /Foto:
Viernes, 26 de Abril de 2024
Redacción Política

LOS INICIOS y expansión del Frente Domingo Laín Sáenz del Eln en 1983 en Venezuela, según un informe de Fundación Paz y Reconciliación, se deben a varios factores: la llegada de Hugo Chávez en 1999 a la presidencia, la desaparición de las Farc como gran grupo armado en el año 2016, después de concretar los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, la frontera con Venezuela le permite tener el control del tráfico ilegal de mercancías y estupefacientes entre los dos países.

A esto también se sumó, la fallida reforma agraria iniciada en 1962, la cual provocó un éxodo de 5.000 familias al Sarare, estado Lara, Venezuela, un olvido que sirvió como motivación para que campesinos con formación política empezaran a organizarse.

Desde 1983, con la apertura del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el Eln les sumó a sus finanzas la continua extorsión a Ecopetrol, dinero con el que el Frente Domingo Laín se pudo consolidar como un grupo independiente del resto de la organización, y con el poder económico subyacente a sus actividades permeó la política regional.

Su máximo rival en la zona fue la llegada de las Farc y, posteriormente, el aterrizaje de las AUC con el grupo ‘Vencedores de Arauca’. Una vez ‘Los mellizos’, cabecillas de esta estructura caen, la organización es desmantelada, ya con los paramilitares fuera de juego, las Farc y el Eln se repartieron ese departamento.

Después de los acuerdos de paz de las Farc con el gobierno Santos, el Eln ha tenido como mayor enemigo a las disidencias, quienes siguen buscando la manera de convertir a Arauca en un fortín cocalero.

Es importante resaltar que, desde 1999, con la victoria electoral de Hugo Chávez, el frente de guerra Oriental, al mando de Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, se ha beneficiado de la tolerancia de ese Gobierno con esa organización guerrillera y es que incluso, colectivos sociales en Venezuela, han evidenciado la protección que han recibido guerrillas como el Eln o las Farc del Ejecutivo.

Investigación

En esta indagación de la fundación PARES se muestra cómo, incluso, han ejercido presión en las votaciones a la población en varios estados de ese país. El Gobierno venezolano, además, se habría beneficiado de las rentas ilegales del Eln y de las extintas Farc.

En el trabajo de campo realizado para este informe se destacan algunas particularidades, como los testimonios de comerciantes en el Estado Apure de Venezuela, en donde afirman que allí paga extorsiones “hasta Dios”; la expansión del Eln en nuevos territorios en Venezuela, este es el caso de Táchira, Zulia y Apure, donde su presencia y control territorial han ido aumentando en el último año y medio, según algunos entrevistados.

El Eln en algunos municipios de estados en la frontera, imponen extorsiones y hasta hacen el control del orden público. Realizan toques de queda y crean planes de limpieza. También se han apoderado del negocio de la minería ilegal. Por otra parte, los casos penales relacionados con la guerrilla carecen de justicia.

Como es el caso en el Estado del Táchira, estratégicamente vital por su ubicación geográfica, los elenos, junto con el Tren de Aragua, controlan las trochas, los pasos fronterizos ilegales cobrando a las personas por pasar. En municipios cercanos a Cúcuta, como San Antonio, el Eln cobra extorsión a los comerciantes. En sectores fronterizos como el barrio La Parada de Villa del Rosario, ha sido inevitable la confrontación del Eln con el grupo criminal Tren de Aragua. Por sus acciones, el 2021, el Eln fue considerado el grupo armado más letal en ese Estado.

En municipios del estado Zulia, como Jesús María Semprún, los elenos ponen hasta alcaldes e incluso están reclutando a sus filas a ciudadanos venezolanos.

Las conclusiones del informe arrojan que el grupo guerrillero también opera en otros 3 estados de Venezuela que son Bolívar, Delta Amacuro y Barinas. Además, pueden tener 1.000 hombres en el vecino país. Lo preocupante es que el Eln llega a territorios presentándose como auténticos defensores de la “Revolución bolivariana” y que, según reporte de la sociedad civil, opera en Venezuela más bien como un grupo paramilitar, que cuenta con el respaldo y la simpatía de algunas instituciones del gobierno de Nicolás Maduro.