Aprueban moción de censura a secretario de la Alcaldía de Medellín | El Nuevo Siglo
Foto: Alcaldía de Mdellín
Lunes, 20 de Noviembre de 2023

El Concejo de Medellín aprobó la moción de censura en contra de  Juan David Duque, secretario privado de la Alcaldía y quien trabajó con el exmandatario Daniel Quintero. 
 

Duque se convirtió en el primer funcionario en la historia de la ciudad  en ser declarado insubsistente.

Con 15 los votos a favor de la moción de censura y seis ausentes fue destituido Duque. 

Los votos positivos fueron de Daniel Duque, Babinton Flórez, Julio Enrique Villa, Luis Carlos Hernández, Juan Jiménez Lara, Sebastián López, Carlos Mario Mejía, Leticia Orrego, Simón Pérez, Claudia Ramírez, Alfredo Ramos, Carlos Ríos Puerta, Fabio Rivera, Nataly Vélez y Luis Bernardo Vélez. 

Mientras que los ausentes fueron: Juan Felipe Betancur, Lucas Cañas, Jaime Cuartas, Lina García Gañán, Carlos Mario Romero e Ismaria Zapata Hoyo

Es importante mencionar que el ahora exsecretario fue citado a audiencia luego de que los Concejales rechazaran la excusa médica presentada por Duque, quien no asistió a la citación para debate de control político a la Secretaría Privada de la Alcaldía de Medellín el pasado 27 de octubre que tenía el propósito de esclarecer los gastos de los Fondos Fijos Reembolsables de esa dependencia.

En su defensa, el secretario Privado del Distrito de Medellín, Juan David Duque, explicó que no pudo asistir a la plenaria del 27 de octubre debido a un accidente que le causó una lumbalgia, por la cual recibió unos días de incapacidad. Afirmó que el Fondo Fijo no constituye un gasto personal del Alcalde, desmintiendo declaraciones anteriores en las que se sugirió lo contrario.

Reacción Quintero 

El exalcalde Daniel Quintero reaccionó a la destitución culpando a la extrema derecha. 

"Un Concejo dominado por la extrema derecha, le aplica la moción de censura a uno de nuestros secretarios por supuestamente no asistir a un debate (a pesar de que presentó una incapacidad médica certificada por la EPS) Al final, sin argumentos, terminaron acusándolo hasta por ser bogotano. La extrema derecha, envalentonada y arrogante, planea un nuevo exterminio, ya no físico sino jurídico. ¡Resistiremos y venceremos! ¡Fuerza Duque!. ¡Fuerza equipo! ¡El futuro se parece a nosotros!", trinó Quintero.