Archila defiende acciones para la seguridad de excombatientes | El Nuevo Siglo
presidencia
Martes, 30 de Marzo de 2021
Redacción Política

El consejero Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, envió una carta al jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, en la que destaca los avances de la Política con Legalidad frente a la protección de los excombatientes de las Farc.

Dice la misiva que en ese sentido Colombia “cumple con la aplicación integral de los acuerdos de paz” y “hoy puede mostrar a la comunidad internacional significativos resultados alcanzados en forma anticipada a los plazos previstos en todos los campos, en beneficio de la Nación en general y con singular énfasis en la reincorporación a la vida civil de los antiguos miembros de la guerrilla de las Farc”.

Según Archila, para el Estado la seguridad y protección de los excombatientes se articula desde todas las autoridades del orden nacional. “Si bien subsiste violencia contra los excombatientes, que repudiamos sin ninguna reserva, la acción del Estado para protegerlos es clara, decidida y comprometida”, afirma.


Le puede interesar: Asesinan a Germán Medina, exgobernador de Caquetá


Destaca, por ejemplo, que en 2020 se registró una disminución (-10,8%) en los homicidios en su contra y en lo corrido de 2021 se marca una muy significativa disminución del 50% frente a los hechos registrados en el mismo período del año anterior. Además, hay 396 vinculados formalmente como presuntos responsables en las investigaciones de la fiscalía, de ellas 168 están privadas de la libertad y varias han sido neutralizadas y se han producido 40 condenas.

Y agrega que en lo corrido de 2021 se registran 10 nuevas capturas y dos muertes contra personas involucradas en homicidios y amenazas contra los excombatientes.

El Consejero Presidencial sostiene que las medidas de seguridad y protección cubren a 13.000 exintegrantes de Farc en proceso de reincorporación. Y concluye que “el compromiso del Estado con la seguridad de los excombatientes es incuestionable”.