Así está la situación de las fórmulas vicepresidenciales | El Nuevo Siglo
Ya hay algunos aspirantes que definieron quién los acompañaría como su fórmula vicepresidencial, uno de ellos Enrique Gómez Martínez.
Cortesía
Miércoles, 16 de Marzo de 2022
Redacción Política

Definido el ramillete presidencial, solo 10 nombres quedan en contienda para llegar a la Casa de Nariño. Nueve hombres y una mujer quieren ser los sucesores de Iván Duque; algunos de ellos ya definieron sus fórmulas vicepresidenciales, mientras que otros aún cuentan hasta mañana para anunciarlas.

Ya hay algunos aspirantes que concretaron quién los acompañaría como su fórmula vicepresidencial. Una de ellas es la única candidata, Íngrid Betancourt, quien se retiró de la Coalición Centro Esperanza por diferencias con Alejandro Gaviria, y lanzó su candidatura por el partido Verde Oxígeno junto con el coronel José Luis Esparza, el cerebro y líder de la operación “Jaque”, operativo en el que fue liberada del secuestro por las antiguas Farc.

Esparza es oficial de la reserva activa del Ejército Nacional, profesional en Ciencias Militares y en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico; en los últimos años se especializó en docencia universitaria, seguridad, defensa y en diferentes inteligencias relacionadas con el tema militar.

El coronel cuenta con reconocimientos, como más de 30 condecoraciones, medallas y distinciones entre las cuales resaltan la Cruz de Boyacá y la Legión de Honor.

De otro lado, Enrique Gómez Martínez es el candidato por el Movimiento de Salvación Nacional, partido que se denomina “defensor de los principios conservadores de Colombia”. Gómez designó al administrador de negocios de la Universidad Eafit y MBA de la EAE Barcelona, Carlos Cuartas Quiceno, como su fórmula vicepresidencial.

Cuartas Quiceno se ha desempeñado por más de 20 años en el sector público y privado de Colombia, ocupando silla en juntas directivas de entidades como Satena, TeleCafé y TeleAntioquia, así como ha hecho parte del consorcio Opaín y la empresa Colmáquinas.

El exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, es el candidato de Colombia Renaciente; su fórmula vicepresidencial será Andrés Felipe Vasco, un consultor en comunicación corporativa y política.

Otra aspirante

Por su parte, John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, tendrá como compañera a Sandra de las Lajas, quien fue la directora de Planeación del Valle y directora de Inteligencia de Recursos Financieros del Ministerio de Ciencias.

Junto a Luis Pérez estará Ceferino Mosquera, abogado de Buenaventura y actual presidente de la Confederación Nacional Comunal, quien volverá a aspirar a un cargo de elección popular tras su intento para el Senado en 2014.

Por Cambio Radical, y ante la incertidumbre de la entrada o no de Germán Vargas Lleras a la contienda, se postula Germán Córdoba Ordóñez, oriundo de Nariño y quien ocupó el puesto de secretario general del partido desde 2017.

Por último, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional, junto con su fórmula a Vicepresidente, la académica Marelen Castillo, quien mencionó que su rol en la educación será fundamental para construir una nueva nación, así como su defensa por las mujeres y los sectores más vulnerables del país.

Fórmulas vicepresidenciales fugaces

Precisamente, Rodolfo Hernández tuvo que cambiar su fórmula debido a la renuncia que presentó la periodista Paola Ochoa, quien duró menos de una semana con su aspiración. La también columnista anunció, con “enorme tristeza”, su renuncia a la postulación que supuestamente le trajo una exposición pública a la crisis matrimonial que está viviendo.


Le puede interesar: El Vaticano, lugar de paso de la campaña para presidenciales


Otra de las aspirantes que duró muy poco fue Alicia Eugenia Silva, reconocida secretaria de gobierno en Bogotá durante el mandato de Antanas Mockus, quien había sido designada por Óscar Iván Zuluaga como su fórmula, pero debido a la renuncia del exministro a ser el candidato del Centro Democrático, automáticamente cayó también Silva.

Una mujer más que fue designada como fórmula vicepresidencial fue Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, quien aceptó acompañar a Enrique Peñalosa. Sin embargo, el exalcalde ocupó el último lugar en la consulta y no quedaron posibilidades para ninguno de los dos.

Las fórmulas que faltan

Por ahora solo falta que los candidatos ya definidos luego de ganar las consultas, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo designen su compañero o compañera. Al parecer, en el caso de los tres, por diversas versiones que han entregado a distintos medios y en diferentes debates, se inclinarían por una mujer, y aunque hay varios nombres que están en el sonajero, aún no se han definido. Mañana se despejarán las dudas.