A DIFERENCIA de la anterior reforma tributaria, presentada en abril y que generó una crisis política y de inconformismo social que obligó a retirarla y le costó el cargo al entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la nueva iniciativa, radicada el 20 de julio por su sucesor José Manuel Restrepo, arrancó con pie derecho, al punto que esta semana se presentó la ponencia para primer debate y un día después fue aprobada en tiempo récord, quedando ahora a discusión de las plenarias de Senado y Cámara.
¿Qué pasará ahora? EL NUEVO SIGLO habló con varios de los senadores ponentes en las comisiones económicas conjuntas, quienes analizaron cómo salió el articulado y qué podría pasar en las plenarias.
En el primer debate el texto del proyecto subió desde los 35 artículos propuestos originalmente por el ministro Restrepo a 56. Hubo más de 350 nuevas proposiciones que, al final, no fueron incluidas porque no recibieron el aval del Gobierno.
El propio Restrepo se mostró muy satisfecho con la aprobación de la llamada ley de Inversión Social. “Se ha logrado porque el primer propósito es lo social: renta básica de emergencia para 4,1 millones de hogares y avanzar en matrícula gratuita universitaria como política de Estado para 700.000 jóvenes anualmente”.
Agregó que “con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia; así como la necesidad de generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”.
Dentro de los puntos que tuvieron apoyo mayoritario están las medidas que buscan fortalecer las políticas de empleo, tales como ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta diciembre de 2022 y apoyar a las empresas afectadas por el paro nacional.
También se aprobó la extensión de la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025. Igualmente se dio vía libre a los tres días sin IVA, que se espera sean entre noviembre y diciembre. Jornadas que ahora aumentan en cuanto a los artículos cobijados y que aceptarán transacciones en efectivo.
¿Qué dicen los congresistas?
Para Andrés Felipe García Zuccardi, senador de La U, hubo “un gran esfuerzo de los ponentes y del Ministro de Hacienda para darle la mayor importancia a todas las proposiciones y buscar que el proyecto fuera lo más consensuado posible”. Resaltó que el ánimo es hacerle el menor número de cambios en las plenarias y lograr el objetivo tanto de lo social como de un impulso a la economía colombiana.
Consideró que dentro de los logros más importantes está el hecho de viabilizar una renta básica universal así como el apoyo concreto a los jóvenes y a las mujeres en búsqueda de oportunidades de empleo.
En cuanto a lo que se debería ajustar en las plenarias, García comentó que le gustaría una reforma más ambiciosa, y al mismo tiempo más sencilla. “Necesitamos una reforma que baje los impuestos y que más personas de manera voluntaria se animen a pagarlos, pero mientras sigan los escándalos de corrupción o sigan existiendo zonas del país donde no hay presencia del Estado, eso va a ser muy difícil. Por ahora, hay que darles garantías a los inversionistas, y comenzar la tarea de recuperar los mejores puntajes dentro de las calificadoras de riesgo”.
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Por su parte, el senador conservador Efraín Cepeda destacó que el proyecto llegó muy socializado al Congreso y en ese sentido valoró lo hecho por el Ministro de Hacienda, que se ha encargado de exponer esta iniciativa a los gremios y a las bancadas, no solo nacionales sino regionales. También destacó que recorrió el país recogiendo inquietudes de todos los estamentos.
En cuanto a los puntos fuertes, Cepeda indicó: “¿Quién se puede oponer a que el PAEF se extienda hasta diciembre de este año? ¿A la gratuidad de la educación en los estratos 1, 2 y 3? ¿Qué las empresas tengan incentivos por contratar jóvenes? Además, los impuestos los van a pagar quienes más tienen, como los del sector bancario, que subió sus utilidades. Necesitamos esos recursos para que se pongan en marcha las reforma sociales”.
Reforma más integral
De igual forma, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, advirtió que llega a plenarias una reforma tributaria mucho más integral, con algunos aspectos adicionales, como el incentivo al empleo, que no solo va para los jóvenes de 18 a 28 años, sino también para las mujeres mayores de 28.
“Haremos un trabajo muy importante entre ponentes y coordinadores para consensuar una ponencia que sea integral, que pueda seguir alimentando la reforma sin desvirtuar su esencia: sostenibilidad de las finanzas públicas, ayudar a los más vulnerables y la reactivación económica”.
Sobre los puntos que resaltó están el descuento del ICA del 50%, la sobretasa al sector financiero, la renta corporativa del 35% y la normalización tributaria, “además del gran paquete social, como la matrícula gratis, el Ingreso Solidario, el subsidio del empleo y el subsidio a la nómina PAEF, que serán las grandes ayudas para la reactivación y para los más vulnerables”.
“Queremos irnos a la plenaria a voto limpio con una propuesta que hemos venido impulsando varios congresistas de un impuesto solidario del 10% para los salarios mensuales por encima de los 25 millones. Esperamos poderla sacar adelante”, explicó.
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En cuanto a otros ajustes, el senador dijo que prefiere no seguir colgándole cosas a esta reforma, y sacarla lo más simple que se pueda. “Lo más importante de todo es que podamos recoger los recursos y que vayan destinados a estos programas o políticas sociales. Esa es la esencia y eso no se debe desvirtuar”, concluyó.
En contra
Obviamente la oposición piensa otra cosa. Por ejemplo, el senador Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, no se muestra muy entusiasta con este proyecto.
“La reforma tiene los votos asegurados y será aprobada sin mayor discusión. Es precaria, corresponde a la debilidad del Gobierno y a su falta de ambiciones y de compromiso frente a los desafíos sociales y económicos del país. Hay cansancio político y ciudadano después de las dolorosas movilizaciones populares y las dolorosas violencias y destrucciones que acarrearon”, explicó.
Para Marulanda, “la reforma no tiene puntos fuertes y continuará la concentración del ingreso y la riqueza. Además, le entrega recursos escasos al fisco, en momentos en que la sociedad se debate en la miseria de millones de personas, el desempleo y el estancamiento del desarrollo”.
Concluyó que “si el Estado colombiano estuviera en manos de liderazgos enfocados en la solución de los problemas del país y jugado en la misión de rescatar a la nación de la peor crisis de su historia, habría otra reforma tributaria totalmente distinta a esta que se está tramitando, que es estéril e insignificante”.
Como se ve, el debate en las plenarias al proyecto de Inversión Social estará bastante movido, aunque las mayorías parlamentarias a su favor parece que acelerarán su aprobación.