Así sería la cirugía en la bancada de Bogotá en la Cámara | El Nuevo Siglo
Lo más probable es que las fuerzas políticas y el tablero de parlamentarios cambie tras las elecciones del próximo domingo.
Cortesía Cámara de Representantes
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Bogotá

A 48 horas de que los colombianos asistan a las urnas para seleccionar el próximo Congreso de la República, las campañas avanzan y los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá, como todos los demás aspirantes o actuales congresistas que están trabajando las 24 horas del día para permanecer en el cuerpo legislativo del país, están tratando de convencer a los votantes, entre los 38,8 millones habilitados para sufragar en los comicios de este 2022.

Lo más probable es que las fuerzas políticas y el tablero de parlamentarios cambie tras las elecciones del próximo domingo, así que una pregunta es inevitable: ¿de qué bancada por Bogotá en la Cámara baja del Congreso se despedirá la capital colombiana?

Lo primero que hay que decir es que, durante los últimos cuatro años, la capital colombiana logró, por primera vez en su historia, consolidar una fuerza cohesionada que se hizo llamar a sí misma “Los 18 por Bogotá”. A diferencia de otras regiones que tradicionalmente han logrado hacerse a una bancada, como la bancada paisa, este fue un logro que por fin se consolidó con éxito durante los últimos cuatro años.

Ahora bien, ¿quiénes la conformaron y con qué votaciones llegaron a hacer parte de la Cámara de Representantes? En orden, la colectividad más votada fue el Centro Democrático, con 473.537 votos (el 20,17% de los sufragios).

De este número de votos, el 101, Edward Rodríguez, obtuvo 104.248; Samuel Alejandro Hoyos Mejía sacó 40.557; José Jaime Uscátegui Pastrana, el 108, obtuvo 34.284; Gabriel Santos García se ganó su curul con 22.445 votos y el 110 de la lista, Enrique Cabrales Baquero, con 17.524.

A este respecto dos menciones son necesarias: la primera de ellas, que solo por la lista hubo un total de 151.983 votos, y la segunda que Samuel Hoyos renunció a la corporación en diciembre del 2018 porque se postularía a la Alcaldía de Bogotá.

La siguiente fuerza más votada fue el partido de la Alianza Verde, con 433.647 sufragios, el 18,47% del total. Al igual que pasó con el Centro Democrático, la cabeza de lista, Inti Raúl Asprilla, tuvo la votación más elevada, con 99.462 sufragios.

Él estuvo seguido por la 110 de la lista, una de las representantes a la Cámara más representativas de Bogotá, Juanita María Goebertus Estrada, y quien sacó 83.270 votos. La representante Goebertus está haciendo campaña con Alejandro Gaviria y está apoyando a la candidata por su colectividad, Diana Rodríguez.

La tercera curul de esta colectividad fue para Luvi Katherine Miranda Peña, quien obtuvo un total de 63.229 sufragios, y la cuarta silla la ocupó el 105 de la lista de hace cuatro años, Mauricio Andrés Toro Orjuela, con 19.074 votos. Vale mencionar también que, solo por la lista, hubo 103.557 votos.

La tercera fuerza más votada fue la Coalición por la lista de la decencia (ASI, UP, MAIS), que obtuvo dos escaños en la Cámara de Representantes por la circunscripción capitalina.

Se trató de la 101, María José Pizarro Rodríguez, quien obtuvo 77.800 votos cerrados, seguida por el 111 y actual cabeza de lista por la coalición del Pacto Histórico, David Racero, quien hace cuatro años sacó 16.737 votos. Vale referir que, solo por la lista, votaron 78.380 personas.

La cuarta fuerza más votada fue Cambio Radical, con 218.458 sufragios, el 9,30% del total, lo que le permitió dos curules que fueron ocupadas por otra de las representantes a la Cámara que a partir del próximo 20 de julio se retirará del Congreso de la República, Ángela Patricia Sánchez Leal (31.321 votos), y también por el 118 de la lista, José Daniel López Jiménez, con 28.332 votos. Solo por la lista votaron, vale mencionarlo, 24.910 personas.

Los partidos que alcanzaron a tener una curul

La quinta fuerza política más votada fue la del Partido Liberal Colombiano con 170.320 votos y la curul fue para la cabeza de lista, Juan Carlos Lozada Vargas, quien obtuvo 36.350 votos.

Y aunque no alcanzó a figurar, el segundo lugar lo obtuvo el actual concejal y presidente del Concejo de Bogotá, Samir José Abisambra, con 31.053 votos. Y solo por la lista votaron 21.098 personas.

La sexta fuerza política que más votos obtuvo fue el Polo Democrático Alternativo, con 150.756 votos, el 6,42% de la votación, y la curul la ocupó el 101 de la lista, el representante a la Cámara Carlos Germán Navas Talero, con 39.145 votos.

Este es otro de los parlamentarios que se retirará definitivamente del Congreso de la República. Y solo por la lista votaron 28.308 personas, el 1,20% de la votación. Alirio Uribe Muñoz, el 110, tuvo hace cuatro años 17.844 votos.

El séptimo partido en clasificar con una curul fue el MIRA, con 129.560 votos, el 5,51% de la votación, y la curul fue para la 101 de la lista, Irma Luz Herrera Rodríguez, con 33.337 votos. Solo por la lista votaron 30.948 personas.

Entre los últimos dos partidos que alcanzaron a obtener una curul a la Cámara está Colombia Justa y Libres. La votación para toda la lista de esta corporación fue de 114.174 votos, lo que dejó al actual representante Carlos Eduardo Acosta Lozano, quien actualmente está haciendo campaña para saltar al Senado de la República.

Y la novena y última fuerza política en clasificar fue el Partido Conservador con 95.113 sufragios, el 4,05% de la votación total, y la curul la terminó ocupando el 101 y actual representante a la Cámara, Juan Carlos Wills, con 15.089 votos.

Vale referir que el representante por el partido Comunes (ex-Farc), Sergio Marín, no fue elegido por voto popular, sino que entró en virtud de lo pactado en el Acuerdo de Paz del 2016, según lo cual para el periodo 2019-2022 y 2022-2026, dicho partido político tiene derecho a cinco curules automáticas en la Cámara y cinco en el Senado. No obstante, vale referir que, de acuerdo con la Registraduría, la lista de este movimiento obtuvo 11.996 votos.



Expectativas reeleccionistas

Ahora bien, de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá, 11 buscarán reelegirse y hay que ver si lo logran. Se trata del parlamentario del Centro Democrático Enrique Cabrales; del parlamentario que hace parte de la comisión primera, Gabriel Santos. y de José Jaime Uscátegui (el 14 de diciembre renunció a su curul Edward Rodríguez).

También buscarán reelección este domingo los representantes Juan Carlos Wills (Partido Conservador en coalición con el Partido de la U); Irma Luz Herrera (MIRA) y Juan Carlos Lozada (Partido Liberal).

Del Pacto Histórico y la Alianza Verde buscarán reelección el representante David Racero (Pacto Histórico), Andrés Mauricio Toro y Katherine Miranda.

Vale referir que hasta mediados del año pasado esta última no estaba segura de si permanecer en la Cámara baja o si saltar al Senado, pero el ofrecimiento de que fuera cabeza de lista la mantuvo en campaña por la Cámara.

Y de Cambio Radical buscará reelegirse José Daniel López, quien está haciendo campaña con David Luna, y por último el representante del partido Comunes (ex-Farc) Sergio Marín también buscará la reelección como cabeza de lista. 

Los que se retiran definitivamente

Punto aparte, vale referir que Edward Rodríguez, a quien ya se hizo referencia, renunció a la Cámara el año pasado. También el representante del Polo, Germán Navas Talero, sostuvo que volvería a la Academia y a los medios de comunicación, y que no se volvería a lanzar a un nuevo periodo en el Congreso de la República.

Juanita Goebertus no aspirará a un nuevo periodo en el Congreso de la República, y la otra representante que se retirará del Legislativo es Ángela Sánchez, de Cambio Radical, quien quería hacerse reelegir pero el hecho de que no le dieran la cabeza le lista fue definitivo en su decisión.

Por último, los actuales representantes que buscarán saltar al Senado son María José Pizarro, Inti Asprilla y el representante por Colombia Justa y Libres, Carlos Eduardo Acosta.