LUEGO DE diez días de la jornada electoral en la que el país escogió a los alcaldes de 32 ciudades, los mandatarios actuales y quienes tomarán posesión el próximo 1 de enero de 2024, se han reunido para llevar a cabo el proceso de empalme que permite a la administración saliente hacer un balance de su gestión, convirtiéndose en su primera línea de defensa, así como identificar alertas, debilidades y lecciones aprendidas, para hacer recomendaciones al gobierno entrante.
Al respecto, EL NUEVO SIGLO presenta el tablero de este proceso en las principales ciudades del país, iniciando con Bogotá en donde el 2 de noviembre comenzó formalmente la transición y empalme de la Alcaldía Mayor de la capital, entre la administración liderada por la alcaldesa Claudia López y el mandatario electo, Carlos Fernando Galán.
El alcalde electo anunció, además a su equipo de empalme, que estará en cabeza de Miguel Silva, Gustavo Quintero y María Lucía Villalba. Para los aspectos de economía, ciudad sostenible, centro de gobierno, proyección y cooperación internacional, educación, cultura y deporte; movilidad, seguridad, ciudadanía y participación; y cuidado inclusión y bienestar designó a Carolina Soto, Julia Miranda, Liliana Caballero, Sandra Borda, Cecilia María Vélez, Ángela María Orozco, Lucía Bastidas y Martha Ospina; respectivamente.
Miguel Silva sostuvo en una entrevista con Blu Radio que, aunque el Distrito está bien ordenado, hay una preocupación por las finanzas de Bogotá.
“Fue una parte de la conversación con la alcaldesa, sobre todo por lo que ha significado el nivel de endeudamiento del Distrito y lo que han significado las vigencias futuras. Eso va a ponerle presión o le está poniendo presión al presupuesto de los próximos años, que es algo que queremos revisar en detalle en el marco del empalme”, indicó Silva.
El proceso de empalme de Medellín está previsto para que inicie este jueves, no obstante, aún sin empezar, está envuelto en rifirrafes entre el exalcalde Daniel Quintero y el alcalde electo, Federico Gutiérrez.
La polémica inició luego de que ‘Fico’ enviara una carta a Óscar Hurtado, mandatario encargado tras la renuncia de Quintero, especificando una serie de requerimientos para iniciar el empalme.
Daniel Quintero respondió con una publicación en X. ‘Fico’, la campaña terminó. Dividiendo y amenazando es la peor forma de empezar un gobierno. Las órdenes las puedes dar después del 31 de diciembre”, enfatizó y aseguró que acompañará el proceso.
En otra publicación, “Fico” Gutiérrez recordó los resultados electorales del pasado 29 de octubre en los que obtuvo 689.519 votos, que representaron más del 60% de los sufragios. “Al parecer no han entendido que la ciudadanía ya se pronunció de forma contundente el pasado domingo en contra de la corrupción y el odio”.
El alcalde electo indicó, asimismo, que su equipo estará conformado por entre 10 y 15 personas, la mayoría de ellas vinculadas con entidades prestigiosas de la ciudad, quienes se encargarán de recibir y evaluar todo lo que entregue la administración saliente.
Empalme de Char, Eder y Sánchez
En el caso de Barranquilla, Jaime Pumarejo, mandatario actual, anunció que, desde el 30 de octubre, un día después de elecciones, se reunió con el alcalde electo, Alex Char, para iniciar y acompañar a los comités de ambos equipos en el proceso de transición.
“Desde ayer se reunieron las comisiones de empalme y ya están trabajando. Esperamos que surjan sin contratiempos para contarles los grandes proyectos que se dejan avanzados”, expresó Pumarejo.
A su turno, Alejandro Eder, alcalde electo de Cali, dio a conocer a los coordinadores de su comité de empalme conformado por la exministra de Cultura del gobierno Duque, Angélica Mayolo; la exgerente de EMCALI, Cristina Arango y su jefe programático, Andrés Felipe Galindo.
Luego, publicó en sus redes sociales su primera reunión con el mandatario actual, Jorge Iván Ospina. “Le expresé mi intención de hacer un empalme y una transición de gobierno ordenada y rigurosa. Quedamos en mantener una adecuada comunicación para que este proceso salga exitosamente”, señaló.
Finalmente, el 2 de noviembre se conoció el equipo de empalme de Jaime Beltrán, alcalde electo de Bucaramanga, para iniciar el proceso de transición con el equipo del mandatario actual, Juan Carlos Cárdenas.
Este equipo está conformado por Marta Pinto de De Hart, Diego Tamayo, Manuel Parada, Jhon Manuel Delgado, Juan Camilo Montoya Bozzi, Antonio Sanabria, María Eugenia Bonilla, María Juliana Acevedo y John Marcos Torres.
Es importante mencionar que Beltrán, ha denunciado irregularidades en el proceso de empalme con la administración saliente. En una reciente rueda de prensa, expresó su inquietud sobre las decisiones aceleradas y las situaciones comprometedoras que ha observado durante el proceso de transición.