Aspiro a presidir el Senado, pero espero decisión de La U: Name | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012

 

A la espera de las reglas que defina el Partido Social de Unidad Nacional (La U) para definir su candidato a la Presidencia del Senado se declaró el legislador José David Name.

El sonajero ya está agitado y suenan los primeros nombres de candidatos. Además de Name, otros tres congresistas han hecho público su deseo de aspirar a esa dignidad: la llanera Maritza Martínez, el huilense Jorge Eduardo Gechem y el vallecaucano Roy Barreras.

A pesar de que en los corredores del Congreso se rumora que la Presidencia está peleada entre Barreras y Name, solo hasta el 20 de julio, día en que se instale la tercera legislatura del presente cuatrienio, se sabrá quién será el sucesor del actual líder de la cámara alta Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador.

Por ahora, Name sigue firme en su aspiración y dice que no se preocupa porque sabe que si él no es el aspirante, la colectividad escogerá a un buen dignatario.

¿Qué tan firme está su aspiración a la Presidencia del Senado?

Mire, yo tengo aspiraciones de la Presidencia del Senado, pero soy una persona de Partido. Creo que los próximos días debe haber un acuerdo al interior del Partido. Además, como director alterno de la colectividad, soy una persona que está dispuesta a la unión y sobre todo a que tengamos unión al interior del Partido y que este no sea un motivo por el cual se hagan fisuras al interior del mismo.

Vamos a ver cuáles son las reglas al interior del Partido para la escogencia de este candidato a la Presidencia del Senado.

Se espera que la reunión para elegir al aspirante a presidir la corporación se haga cuando entremos a sesionar. En esos días se tomará una decisión. Quien sea elegido será acompañado por nosotros, por todos los miembros de la bancada del Senado del Partido de La U.

¿En qué paró la controversia con el aeropuerto de Barranquilla?

Ya el Gobierno Nacional decidió que la Aerocivil va a retomar el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla desde el 18 de febrero y que después va a hacer una licitación pública internacional para escoger el nuevo operador del Aeropuerto.

Esta me parece la decisión más acertada para todos, porque el anterior operador tenía un contrato en el que no tenía ninguna obligación de invertir un solo peso en el aeropuerto; es decir, esa era una concesión de primera generación y lo que el aeropuerto necesita es un nuevo concesionario, con un nuevo contrato, que sea una concesión de tercera generación, eso quiere decir que se obliga al nuevo operador a que le haga al aeropuerto todas las inversiones que necesite.

¿El cambio de gobierno seccional mejoró la atención a los damnificados de la ola invernal del Atlántico?

En su momento cuestioné la falta de liderazgo y capacidad de reacción de la anterior Gobernación del Atlántico, porque se perdió un tiempo valioso y probablemente se dilapidaron cuantiosos recursos cedidos por la Nación, lo cual está siendo ahora investigado. Pero ahora con el gobierno que preside el doctor José Antonio Segebre pienso que se está dando otra actitud porque él mismo se ha dirigido al sur del departamento y se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados y con el Fondo de Adaptación de Cambio Climático para concretar y agilizar las ayudas en temas como planes de vivienda, desocupación de escuelas, normalización de acueductos y alcantarillados y reacondicionamiento de albergues. Si la tendencia se mantiene, pienso que en un tiempo relativamente prudente vamos a ver resultados concretos del proceso de reconstrucción del sur del Atlántico.