Avanza proyecto de reactivación de transporte público | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Las comisiones Sextas de Cámara y Senado aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley que establece medidas de reactivación económica para el transporte público terrestre de pasajeros y mixto, cuyos ponentes fueron el representante Rodrigo Rojas (Partido Liberal) y el senador Carlos Trujillo (Partido Conservador). La proposición recibió el respaldo de 12 senadores y 18 representantes, por lo que fue enviado a segundo debate.

Durante la sesión, los ponentes destacaron que la iniciativa parlamentaria tiene como objetivo ayudar a la reactivación económica del sector transporte, generando estrategias que fortalezcan uno de los ítems de la economía más golpeados por la pandemia del covid.

“Es un muy buen momento para presentar esta iniciativa, celebro que el Gobierno no sea ajeno a la grave situación que intentan superar miles de transportadores. Necesitamos poder fortalecer la competitividad del sector en el país”, indicó Rojas.

Señaló que durante la pandemia se pusieron en riesgo 1,6 millones de empleos, por lo que el Proyecto de Ley busca permitir por única vez retirar hasta el 100% de los recursos aportados para la reposición de vehículos, ampliar la vida útil de los vehículos de transporte público de pasajeros y mixto hasta por cuatro años más, reajustar los recorridos de las rutas del servicio, autorizar a los entes territoriales y las secretarías de Tránsito para que los permisos de operación se establezcan en un periodo definido y autorizar al Gobierno nacional para que a través de un decreto regule las condiciones de permisos de operación.


Le puede interesar: Fiscalía investigará al secretario Luis Ernesto Gómez


Según las cifras de la ponencia, el sector del transporte público de pasajeros y mixto transportaba 13.500 millones de pasajeros antes de pandemia, lo que se redujo a 50 mil personas durante la emergencia sanitaria. Además, sostuvo que por las terminales del país se movían un millón 300 mil pasajeros que se redujeron a 12 mil tras la pandemia, es decir alrededor del 2% de la capacidad.

“Este proyecto de ley generará un beneficio directo a los propietarios de más de 24.500 vehículos de transporte público de carreteras y a cerca de 3.100 vehículos de transporte mixto”, comentó el representante liberal.

Por su parte, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que el servicio de transporte público terrestre y el de transporte aéreo fueron los que más sufrieron a causa de la pandemia y las cuarentenas, debido a que permanecieron cerrados y se les impusieron restricciones en cuanto a la cantidad de pasajeros que podían transportar.