La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate un proyecto de ley que busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú.
Existen a la fecha más de 56.000 hectáreas de guadua en el país, pero no existe en el ordenamiento jurídico un instrumento de control, manejo, fomento y estimulación en el que se incluyan mecanismos para asegurar la protección de la guadua y el bambú.
Los autores de la iniciativa, la senadora María del Rosario Guerra y el representante por Antioquia, Juan Espinal, ambos del Centro Democrático, buscan con este proyecto de ley aportar a las poblaciones campesinas, al medio ambiente, y a la historia del país que encuentra un mecanismo de conservación y aporte hídrico a los suelos.
- Le puede interesar: $22 billones se movieron en el país en giros postales en 2020
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia ocupa en América Latina el segundo lugar en el ranking de la guadua sobre diversidad, a pesar de ello participa a nivel mundial únicamente con un 0,10% de producción de este recurso.
En opinión de Guerra y Espinal, Colombia sería un gran competidor pues aprovecharía sus condiciones geográficas y ecológicas. Países como India, China y México han incluido cada vez con más fuerza la construcción en guadua a través de estrategias gubernamentales que fomentan su uso en la vivienda, con acciones efectivas que conduzcan a la producción y aprovechamiento sostenible de estas especies.
Este mercado al año genera alrededor de 14.000 millones de dólares de ingresos en el mundo, con este proyecto de ley se desarrollaría este subsector y sería una gran oportunidad de diversificación productiva para el país.
Países como India, China y México han incluido cada vez con más fuerza la construcción en guadua a través de estrategias gubernamentales que fomentan su uso en la vivienda, con acciones efectivas que conduzcan a la producción y aprovechamiento sostenible de estas especies.