Balance agridulce del conservatismo en el departamento de Antioquia | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Octubre de 2015

Para el senador Gómez, el principal reto es renovar el liderazgo y buscar mayor sintonía con la comunidad

 

“EN ANTIOQUIAel partido gana 26 alcaldías, pierde algunas curules en Asamblea y en el Concejo de Medellín, pero sigue teniendo una presencia decisiva en la toma de las determinaciones de Antioquia y de Medellín”, manifestó el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, al hacer un balance de la jornada electoral del domingo.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance electoral del Partido Conservador?

JUAN DIEGO GÓMEZ:El partido pasó de tener una Gobernación a tener cuatro, pasa a tener tres alcaldías de alcaldías capitales y aumentó el número de alcaldías en 216. Casi 2.600.000 votos que respaldan la gestión del partido.

ENS: ¿Y en Antioquia cómo les fue?

JDG: En Antioquia el partido gana 26 alcaldías, pierde algunas curules en Asamblea y en el Concejo de Medellín, pero sigue teniendo una presencia decisiva en la toma de las determinaciones de Antioquia y de Medellín.

ENS: ¿Cuál es el principal reto en Antioquia?

JDG:El principal reto en Antioquia es renovar el liderazgo, es trabajar por los postulados del partido y obviamente buscar mayor sintonía con la comunidad.

Creo que día a día se demuestra que las estructuras políticas no garantizan resultados electorales.

ENS: ¿Qué fue lo más complicado de estas elecciones?

JDG:La penetración de movimientos de firmas y de ciudadanos que indiscutiblemente han ganado las elecciones, no solo en Antioquia, sino en el país entero. Fueron la gran sorpresa los movimientos sociales y los movimientos de ciudadanos independientes que tratan de buscar mayor conexión y mayor credibilidad con los ciudadanos.

ENS: ¿A qué se debe ese fenómeno?

JDG:Creo que en parte al desgaste que va teniendo el discurso de los partidos y la mala imagen que tienen también los partidos como instituciones en el país.

ENS: ¿Debe ajustarse la reglamentación de los movimientos por firmas?

JDG:Sí, necesariamente. Fue lamentable lo que pasó con la Registraduría que de manera extemporánea y sin permitir que los candidatos que habían inscrito sus movimientos por firmas tuvieran derecho a la defensa, pues se notifica simplemente que las firmas quedan sin piso jurídico. No hay una jurisprudencia clara sobre ese asunto. Creo que debe ser un tema de regulación del Congreso  y a la mayor brevedad.

ENS: Algunos observadores dicen que también fue problema el alto nivel de gastos en las campañas…

JDG:Eso ya está regulado. Incluso en la reforma política se estableció como causal de pérdida de investidura, superar los topes de campaña.

Lo que necesitamos son buenas auditorias para que las campañas políticas tengan que reportar todos sus gastos.

ENS: ¿Cuál fue la dificultad en estos comicios?

JDG:La mayor limitante es la asociación de candidaturas con alcaldías y gobernaciones, que comienzan a generar unos desequilibrios y obviamente conectado con esto viene la violación de campaña.

ENS: ¿Se debe continuar con las coaliciones?

JDG:Se deben dar pero estableciendo unos topes de campaña y no permitir que sean 5 partidos promoviendo esa candidatura, porque eso genera desequilibrio de poder.

ENS:¿Qué viene en la actividad legislativa?

JDG:Venimos a trabajar fuertemente en el acto legislativo que establece los instrumentos jurídicos y vamos a mirar cómo termina el año.

Creo que ya son las últimas sesiones. Un mes, mes y medio en las sesiones  que corresponde al cierre del este periodo de la legislatura y aspiramos poder hacer unos buenos debates de control político, sino también aprobar proyectos de iniciativa parlamentaria y nos permitan tener un buen posicionamiento del partido y del equipo que dirigimos en Antioquia. 

ENS: ¿Qué proyectos tiene en ciernes?

JDG: Tenemos un proyecto de formalización minera, complementario a las normas que trae el Plan Nacional de Desarrollo y aspiramos poder desarrollar a través de este unas ayudas importantes para aclarar jurídicamente las normas del sector minero.