La idea del presidente del Senado es consensuar con todos los partidos un nuevo proyecto
___________________
Tras el fallo del Consejo de Estado el viernes pasado, al revocar una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había ordenado al Presidente del Senado remitir al Jefe de Estado para su promulgación el proyecto de acto legislativo por el cual se creaban dieciséis curules para las víctimas del conflicto en la Cámara, la única posibilidad que parece estar a la mano para salvar esta representación es que las bancadas de los diferentes partidos consensuen una iniciativa y la radiquen el próximo 16 de marzo, al retorno del Legislativo al último periodo de sesiones que le resta.
El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, dijo tras conocerse este fallo, que de esta manera se ratifica que este proyecto de reforma constitucional está hundido porque no alcanzó las mayorías necesarias en la Cámara alta al votarse la conciliación a finales del año pasado.
No obstante, Cepeda indicó que “estamos buscando otros caminos y esos caminos tienen que ver con el derecho legítimo de las víctimas de estar representadas”. Añadió que “ojalá el 16 de marzo llevemos un acto legislativo (un proyecto) que le dé la posibilidad a las víctimas del conflicto de estar en la Cámara de Representantes, pero las víctimas legítimas del conflicto armado, con un mecanismo diferente a que se voten con tantos grupos armados”.
A finales de enero pasado se dio una reunión en la Presidencia del Senado y en la que estuvo también el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para analizar la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de este tipo, esta vez de origen parlamentario, corrigiendo los puntos de controversia que generó entre buena parte de los legisladores el proyecto del Gobierno y que a la postre llevó a su hundimiento.
Cepeda, dijo en esa oportunidad que la idea es consensuar textos y añadió que “por eso cada partido político designará sus representantes”. Para ello un equipo técnico comenzó a reunirse desde el pasado 31 de enero con delegados del Ministerio del Interior.
Recalcó Cepeda que “la idea es que en el mes de marzo tengamos ese texto consensuado entre todos los partidos, para que sea inmediatamente radicado y se tramite sin dilación alguna, de manera que queda clara la voluntad del Congreso de que las víctimas deben estar representadas en el Congreso, pero queremos una elección legítima, que emane de las propias víctimas”.
Concluyó que la idea es que en octubre o en noviembre de este año se hagan las elecciones para elegir a las víctimas para que se incorporen a la Cámara de Representantes.
Una de las personas que ha venido impulsando la idea de sacarla por medio de un acuerdo político es la senadora Sofía Gaviria, quien señaló que “afortunadamente veo a todos los partidos muy comprometidos con darles en espacio a las víctimas, y ya se superó el tema de que era para las organizaciones sociales, que era lo que querían las Farc y el gobierno; ya el Ejecutivo está comprometido de que sean exclusivamente para las víctimas”.
Dijo que se haría un trámite normal pero con toda la premura que se quiere imprimir por consideración a las víctimas, “esperamos que de aquí a octubre logremos la aprobación, y esa primera elección se haría por consenso de las organizaciones de víctimas que presenten la plancha, y apenas estén de acuerdo inician a trabajar los representantes de esa plancha de consenso”.
No da brazo a torcer
El Gobierno no afloja en su tesis de que el acto legislativo que crea las 16 curules para las víctimas fue aprobado a finales del 2017 en la plenaria del Senado, ello a pesar de que como se dijo la semana pasada el Consejo de Estado al resolver una acción de cumplimiento que presentó el ministro Rivera, terminó revocando el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que había ordenado al Presidente del Senado remitir el proyecto al Presidente de la República para su respectiva sanción.
Al Ejecutivo solo le queda una carta en su intención que estas curules para las víctimas hagan parte del próximo Congreso de la República que se elegirá este 11 de marzo, y es una demanda de nulidad que también ante el Consejo de Estado radicó el pasado 19 de diciembre el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, contra el pronunciamiento del Secretario, Gregorio Eljach, y del Presidente del Senado, Efraín Cepeda, que declaró que no había sido aprobado la reforma de las Circunscripciones para las víctimas.
Ayer el ministro Rivera desechó la propuesta del senador Roy Barreras de declarar la conmoción interior para salvar estas curules, pues dijo el titular del Interior que ni siquiera se ha contemplado esto.
No obstante señaló que “estamos evaluando la posibilidad de solicitar al presidente del Senado, conforme lo dice la sentencia del Consejo de Estado, la remisión del texto a la Presidencia de la República según lo señala el artículo 196. Pero no tenemos una decisión tomada”.