Banda que usará presidente electo de Panamá, es hecha por un colombiano | El Nuevo Siglo
EL ARTISTA entregará la prenda al jefe de Estado del país vecino, José Raúl Mulino. /Luis Robayo - AFP
Lunes, 3 de Junio de 2024
Redacción Política

LUIS ABEL Delgado es un artista del bordado que tiene una vasta experiencia en este tema y ha elaborado la banda presidencial que se entrega a los mandatarios cuando se posesionan.

 

Recientemente, el confeccionista colombiano bordó la banda que utilizará el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien, como lo dicta el protocolo, en el acto de posesión el próximo 1° de julio, recibirá la prenda hecha a mano. Se espera que en los próximos días el personal panameño viaje a Cali para recoger la banda que usará el jefe de Estado del vecino país.

Los mandatarios

El confeccionista nariñense ha hecho las bandas que utilizaron los presidentes de Colombia: Ernesto Samper (1994); Andrés Pastrana (1998); Álvaro Uribe (2002); Juan Manuel Santos (2010); y Gustavo Petro (2022). Pero no solo eso, sino que también bordó la banda que le fue entregada al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a comienzos de este año.

Luis Abel Delgado ha bordado las bandas de presidentes del Perú (Alberto Fujimori; Alan García), de Ecuador (Rafael Correa; Guillermo Lasso, entre otros), de Brasil (Dilma Rousseff, Jair Bolsonaro e Inázio Lula Da Silva) y de Panamá (desde Mireya Moscoso en 1999, pasando por Martín Torrijos, Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela, Laurentino Cortizo, hasta hoy). Ha venido haciéndolo hace al menos 20 años.

¿Cuánto tarda?

La elaboración de una banda para presidente o alcalde, de acuerdo con lo manifestado por Delgado, puede tomarle entre 8 y 15 días casi sin descanso en el día. Pero si se dedica exclusivamente a sacarla adelante, le puede tomar únicamente unos ocho días.

En este punto Luis Abel fue muy enfático en que dependía puntualmente de la complejidad de los escudos que deba llevar la banda, ya que señaló que los escudos de Colombia, Ecuador o Perú, por ejemplo, son sencillos mientras que los que lleva la banda de Brasil requieren un poco más de trabajo, debido a que tienen más detalles en su interior, lo cual hace que ocupe más tiempo.

 

Su historia

Los primeros bordados de Luis Abel fueron en la escuela, según expresó a EL NUEVO SIGLO, a su vez, dijo que él “lo hacía en la casa, pero no me enseñó nadie”.

Aprendió viendo los trabajos que hacían algunas personas en donde él vivía, de hecho, afirmó a este Diario que había un grupo de monjas que estaban bordando en donde él se encontraba y, al observar cómo lo hacían, él aprendió y con el tiempo fue practicando y llevando a la realidad con sus manos lo que iba viendo. Todo esto ocurrió cuando tenía aproximadamente ocho años; en ese momento Delgado vivía en el corregimiento El Carmen, en el departamento de Nariño. En la actualidad Luis Abel tiene 50 años y reside en Cali, Valle del Cauca.

Ante la pregunta de ¿cómo llegó a bordar las bandas de los presidentes y los alcaldes? Luis Abel sostuvo que los alcaldes de la región sabían que él hacía ese trabajo y le fueron haciendo encargos y mandando a hacer los respectivos bordados que se iban requiriendo.

La rebaja

ENS preguntó al confeccionista si en el territorio nacional su trabajo es bien remunerado, ante lo cual, Luis Abel respondió que su labor en Colombia no es bien remunerada (independientemente del trabajo que se hace para los mandatarios), ya que en el país el ciudadano promedio tiende a pedir rebaja y “no mira el trabajo ni los detalles que lleva la obra”.

Incluso el artista del bordado sostuvo que “no falta el que llama a pedir rebaja, a ese no le falta la plata en el bolsillo, pero pide rebaja”.

Cabe mencionar que Luis no solo ha trabajado para los mandatarios, sino que también, ha elaborado piezas para el sumo pontífice. Fueron ornamentos entregados a los papas Benedicto XVI y Francisco. Prendas como una estola, fueron encargadas por “unos religiosos que querían hacer un presente”.