Por cerca de dos décadas, algunos líderes de la comunidad de Belén de Bajirá y dirigentes políticos y sociales del departamento dieron la lucha para que se le reconociera como parte del suelo chocoano, en un litigio limítrofe con el poderoso Antioquia, que lo reclamaba como suyo. Finalmente lo consiguieron, e incluso fueron más allá porque posteriormente materializaron la iniciativa para que de corregimiento pasara a ser el municipio 31 del Chocó.
Uno de esos líderes bajirenses es Leopoldino Perea, quien aspira a la Alcaldía de Nuevo Belén de Bajirá en las primeras elecciones de su historia, como se llama ahora la localidad luego de que en diciembre de 2022 la Asamblea del Chocó aprobó la ordenanza que creó el municipio con 26.304 habitantes.
Esta decisión fue luego respaldada en las urnas en un referendo el 26 de noviembre de 2023 por los moradores de los corregimientos de Belén de Bajirá, Campo Alegre, Cuchillo Blanco, Blanquicet, Macondo, La Loma (La Larga), Playa Roja, Nuevo Oriente, Bellavista Tumaradocito (Peñitas), Santo Domingo (Venecia) y Llano Rico.
“Soy de Belén de Bajirá porque soy del municipio de Riosucio y Belén de Bajirá era un corregimiento de Riosucio. He sido un hombre que siempre en el Chocó he estado en el proceso de esa lucha. Se ha venido luchando para que este municipio, que ayer era corregimiento, se convirtiera en lo que quería el pueblo”, destaca Perea en conversación con EL NUEVO SIGLO.
Agrega que “en el departamento de Chocó me he dedicado a mirar cómo lo sacamos adelante, fui uno de los que ayudaron a construir la Ley 70, hombre de ese proceso de consejo comunitario. Y en mi camino siendo asesor de paz del departamento del Chocó, vimos que era necesario crear unos municipios porque había unos muy grandes que no alcanzaba un mandatario a recorrerlo. Ahí fue cuando creamos 10 municipios, entre los cuales está Belén de Bajirá”,
Disputa con Antioquia
Leopoldino Perea explicó que Antioquia “tenía cuatro corregimientos que le pertenecían a Chocó”, que “eran Belén de Bajirá, y lo tenía Mutatá (Antioquia); Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, que lo tenía Turbo”.
Agregó que al principio Mutatá no se ocupaba de Belén de Bajirá y Riosucio hizo lo propio, “entonces eso se nos convirtió en un problema y vimos que la solución era crear el municipio”.
No obstante, dijo que antes de eso se tuvo que dar “esa gran lucha con un departamento como Antioquia, que ellos ya tenían proyectado en el 2020 y lo llamaban La Mejor Esquina de América. Y para eso tenían que juntar los dos mares, el Pacífico y el Atlántico, y tenían que arrancar por Belén de Bajirá, para quedarse con Bajirá, Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí, para así proyectar la gran obra del canal Atrato-Truandó, que era lo que ellos más querían buscar”.
La disputa limítrofe que sostenían los departamentos de Antioquia y Chocó por el corregimiento Belén de Bajirá se empezó a clarificar en 2016, cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) finalizó el estudio de deslinde, el cual determinó que ese territorio está en suelo chocoano, como lo indicó en el respectivo informe que entregó a las comisiones de ordenamiento territorial del Senado y la Cámara.
El IGAC publicó en 2017 un mapa que ubicó a Belén de Bajirá en Chocó y un año después culminó el amojonamiento marcando en esa región el límite entre los dos departamentos.
Sin embargo, Antioquia no daba su brazo a torcer y demandó ante el Consejo de Estado alegando supuestas irregularidades en el estudio técnico que hizo esa institución, sin dejar de sostener que esa localidad era un corregimiento de Mutatá.
Pero el alto tribunal ratificó en 2018 en un fallo inicial que Belén de Bajirá es Chocó. Antioquia movió su artillería jurídica tratando de revertir la decisión, hasta que en 2023 no le quedó más por hacer cuando los habitantes de Belén de Bajirá y otros 11 corregimientos en un referendo respaldaron la creación del municipio de Nuevo Belén de Bajirá en suelo chocoano.
Ese resultado no se veía fácil, porque muchos bajirenses se sentían antioqueños debido a que durante muchos años Antioquia manejó ese territorio en aspectos como salud y educación, así como hizo algunas inversiones en infraestructura.
No obstante, Perea es enfático al señalar que “ahí no se ha convencido a nadie, lo que trabajamos fue con la ley, es que el territorio no era del departamento de Antioquia, era del Chocó, soportado en la Ley 13 de 1947”.
Agregó el líder cívico chocoano que “Antioquia metió más de mil tutelas y un poco de demandas, pero no ganó ni una”. Con orgullo, Perea dice que ganar el litigio “no fue fácil, porque Antioquia tiene muchos senadores, muchos representantes a la Cámara, ministros”.
Primeras elecciones
Las primeras elecciones de alcalde y Concejo de Nuevo Belén de Bajirá estaban programadas para el pasado 25 de febrero. Sin embargo, se aplazaron hasta mayo próximo porque no había instalaciones para la Registraduría y “hacía falta el código DANE, ese ya está, pero era importante conocer el número de población para determinar cuántos concejales podrían elegirse", explicó entonces la gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba.
Al respecto, Leopoldino Perea dijo que “en el Decreto 0057 se dijo que quedara para el 19 de mayo, está programado así, ya la Registraduría tiene su oficina en donde va a operar, no sé si haya nombrado el registrador, pero se viene trabajando en ese tema”.
<RECUA> Cuál es el sueño
Mirando al futuro del naciente municipio, Leopoldino Perea la tiene clara: “Belén de Bajirá se debe convertir en un municipio modelo en desarrollo en el Chocó, porque tiene con qué; y mirar cómo también trabajar desde Belén de Bajirá para el bajo Atrato, Darién, cómo volverse visible en la zona del Urabá, ya que el municipio es autosostenible”.
Explicó que en el municipio se “producen más de 10 mil hectáreas de arroz por cosecha, el 40% del plátano para Europa sale de acá, el maracuyá, la yuca. Esto acá bien organizadito se puede lograr un municipio que se sostenga. Que Belén de Bajirá a 15 o 25 años debe tener muchas empresas agroindustrializadas”.
Perea envió un mensaje al presidente Gustavo Petro sobre el tren que proyecta para unir al Pacífico con el Atlántico: que “el tren acá no nos sirve, nos sirve es el canal Atrato-Truandó, que es la obra más importante en Latinoamérica y está entre las cinco obras más importantes del mundo”.
Dijo que por lo pronto crearon una empresa los consejos comunitarios y los resguardos indígenas, se llama Canatcol AP (Canal Interoceánico Atrato-Truandó de Colombia), y “hemos hecho unos acercamientos con otros países, con empresas del mundo con capacidad de construir esa obra, y que finalmente podamos hacer esa alianza entre Canatcol, la empresa constructora y la Nación”.